_
_
_
_
_

El Pacto de Estabilidad en los Balcanes fija un marco de democracia, desarrollo y seguridad

El proceso del Pacto de Estabilidad, según la Declaración de Sarajevo, quiere concentrarse en tres áreas: democracia y derechos humanos, desarrollo económico y cooperación y seguridad. Estos tres puntos constituyen el núcleo central de la declaración. Se trata de un enunciado de deseos, que los implicados en el pacto tendrán que llenar con contenidos, salvo que la megacumbre de Sarajevo se quede reducida a un simple acto verbal y la declaración se convierta en papel mojado. La declaración parte de la idea del fortalecimiento de una "vibrante sociedad civil" y de los "hábitos democráticos profundamente arraigados"

Más información
La cumbre de Sarajevo asienta la paz de la región en el pluralismo y el respeto a las minorías étnicas
Westendorp deja Bosnia
Reconstrucción balcánica

- Democracia y derechos humanos. Se busca fomentar la cooperación entre los países del Este y Centroeuropa con los del Sureste. La palabra Balcanes no aparece por ninguna parte, porque algunos la consideran cargada de connotaciones negativas. La Declaración considera que las experiencias de transiciones democráticas de unos pueden servir a los otros para "promover los derechos humanos, la responsabilidad personal, la libertad de expresión y el imperio de la ley".Se destaca el papel de instituciones como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y del Consejo de Europa para la aplicación del Pacto de Estabilidad. Merece una mención especial el respeto a la diversidad cultural y étnica. - Desarrollo económico y cooperación. La Declaración subraya la importancia de reforzar los lazos económicos de los países de la región con la Unión Europea y su integración en el sistema de la Organización Mundial de Comercio. La Declaración preconiza una economía libre de trabas, que elimine los obstáculos administrativos para la libre circulación de mercancías y capitales. "Los países de la región continuarán, y en el caso necesario intensificarán, los esfuerzos para crear un ambiente previsible y limpio para los negocios, lucha contra la corrupción y el delito, reformas orientadas hacia el mercado, incluida la privatización". -

Seguridad. Se pretende trabajar para la reducción de las tensiones y crear un proceso de paz y buenas relaciones de vecindad para fomentar un clima de seguridad. Con vistas a la seguridad se considera importante el control civil de las Fuerzas Armadas y lograr "medidas efectivas contra el crimen organizado, terrorismo y problemas derivados del uso de minas y la proliferación de armas de pequeño calibre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_