_
_
_
_
_

Un juez de París investiga si Francia conocía en 1976 la Operación Cóndor

El juez de París Roger le Loire ha pedido una comisión rogatoria internacional para investigar si Francia conocía desde 1976 la existencia de la denominada Operación Cóndor, un plan de represión de adversarios políticos en el Cono Sur durante la dictadura del general chileno Augusto Pinochet, según el diario Le Parisien.El juez decidió pedir la comisión rogatoria tras recibir, hace unos días, un documento de la CIA fechado en 1997 y recientemente desclasificado. En el texto, la CIA implica a París por primera vez y subraya que "desde septiembre de 1976, los servicios secretos franceses estaban al corriente de la existencia de la Operación Cóndor y de algunos de sus objetivos".

El juez Le Loire, que instruye los sumarios sobre los asesinatos de ciudadanos franceses bajo la dictadura de Pinochet, pedirá la apertura de archivos secretos, que por primera vez plantearían el papel de los servicios secretos franceses en esa operación represiva.

Francia siempre ha asegurado que no estaba informada de la Operación Cóndor. Antes de finales de la semana próxima, policías de la Brigada Criminal bajo comisión rogatoria del juez Le Loire se dirigirán a los Ministerios de Defensa y del Interior para reclamar los documentos relativos a la Operación Cóndor. Se desconoce si esos documentos están clasificados y sometidos al secreto de defensa. "Si ése es el caso, el juez se dirigirá al primer ministro para que se levante el secreto", indicaron fuentes cercanas a Le Loire. El Ministerio de Defensa, dijo un portavoz, "está dispuesto a colaborar con la justicia".

Raymond Barre, entonces primer ministro y ahora alcalde de Lyón, ha segurado que "en ningún momento" estuvo al corriente del plan ni fue "alertado al respecto por los servicios secretos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_