_
_
_
_
_

Freixenet deberá indemnizar por competencia desleal a Codorniu

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vilafranca del Penedés ha condenado al fabricante de cava Freixenet a pagar a su competidora Codorniu 400 millones de pesetas por "daños morales" y, además, compensarla con un 8% de los beneficios obtenidos entre 1995 y 1996 por "daños patrimoniales". La sentencia considera probada la competencia desleal que le hizo Freixenet por no envejecer sus productos los preceptivos nueve meses de crianza mínima.Los hechos ocurrieron en 1996, y es la tercera vez que Freixenet ha perdido una causa por haber colocado a la venta productos llamados cava, cuando no habían sido envejecidos los nueves meses reglamentarios, con lo que el producto vendido era "vino espumoso", como dice la sentencia. Freixenet ya fue condenado por este motivo por el Consejo de Ministros a pagar 382 millones de pesetas de multa y posteriormente fue condenado judicialmente a pagar otros 100 millones de pesetas. Freixenet recurrió ambas sentencias y ayer anunció que también recurriría ésta.

Según se recoge en el fallo, la empresa Freixenet comercializó como cava "un producto que en realidad era vino espumoso", y "se aprovechó de forma indebida de la ventaja que reporta la utilización fraudulenta que supone vender vinos espumosos con la denominación de origen española cava".

De esa forma, prosigue el razonamiento de la sentencia judicial, Freixenet logró "unos sustanciosos ahorros de costes y amplios márgenes de beneficios que le permiten competir de forma desleal en el mercado en detrimento de Codorniu".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_