Pujol insinúa un nuevo aplazamiento del decreto de doblaje al catalán
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, insinuó ayer que su Gobierno sopesa la posibilidad de volver a aplazar la entrada en vigor del decreto del cine, que impone cuotas de doblaje al catalán, ante la falta de entendimiento con las grandes distribuidoras de Estados Unidos. Pujol afirmó que esperaba alcanzar un acuerdo "en días, semanas o meses" y que no tenía ningún inconveniente en aplazar su ejecución si ello facilitaba el consenso.El decreto sobre el cine, que se propone aumentar el porcentaje de películas exhibidas en catalán -actualmente situado en torno al 2%-, ha sido una de las medidas más polémicas promovidas por el Gobierno nacionalista de Convergència i Unió (CiU) tras la entrada en vigor de la ley de política lingüística, en enero de 1998.
El decreto fue redactado en septiembre del año pasado, pero la oposición de las principales distribuidoras norteamericanas provocó un primer aplazamiento de la medida, que tenía que haber entrado en vigor en marzo. Ante el rechazo de buena parte del sector, la Generalitat accedió a suspender su aplicación hasta el 31 de julio para proseguir las negociaciones, pero Pujol admitió ayer que todavía no se ha conseguido un acuerdo.
El presidente de la Generalitat explicó que su Gobierno sigue negociando con las distribuidoras, y dijo que todavía existen posibilidades de alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio. No obstante, admitió abiertamente que es posible que, ante la falta de entendimiento, el Ejecutivo catalán opte por una nueva prórroga, y se esforzó en quitar trascendencia a esta posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.