_
_
_
_
CARDIOLOGÍA

El aceite de canola retrasa el deterioro cardiaco en roedores

Juan Arias

Según estudios realizados por dos universidades brasileñas, la del Estado de Río de Janeiro y la de la Ciudad de Río, ambas públicas, una dieta con aceite de canola, procedente de una planta, muy usado en Canadá y que se puede obtener en cualquier supermercado brasileño, ayuda a mantener elástico el músculo cardiaco y sus vasos y a mantener bajo el llamado colesterol malo (LDL).Los resultados de la investigación fueron revelados con gran despliegue por uno de los diarios nacionales de mayor solvencia, Jornal do Brasil, el domingo 14 de febrero, quien afirma que la investigación apunta a que el aceite de canola es capaz de preservar el músculo cardiaco de los efectos atribuidos al envejecimiento. El resultado oficial será publicado este año en la revista científica Vir Clows Archives, de anatomía y patología.

Una de las responsables del estudio, Márcia Barbosa Äguila, de la Universidad de Río de Janeiro, que realizó sus investigaciones en el Laboratorio de Morfometría y Morfología Cardiovascular de la Universidad del Estado de Río, afirma que los primeros resultados con roedores han sido muy positivos. Los experimentos fueron hechos con tres tipos de dieta distinta en tres grupos de roedores: con grasas ricas en colesterol, con pienso normal y con aceite de canola en sustitución de otras grasas.

Colesterol

Tras quince meses -la vida media de los roedores es de dos años-, los roedores alimentados con una dieta a base de aceite de canola revelaron en el análisis de sangre un índice de colesterol HDL, considerado el bueno, 40% superior a los alimentados con pienso o con aceite de soja. Al mismo tiempo que el colestrol LDL era 5,5 veces menor que en los otros. Además, en los roedores alimentados con aceite de canola la pared de la arteria aorta estaba íntegra y menos rígida. "En los ratones alimentados con otras grasas diferentes del aceite de canola la pared de la aorta resultó frágil y rígida, mientras que los alimentados sólo con pienso revelaron un padrón intermedio", afirman los investigadores. En general, el corazón de todos los roedores alimentados con aceite de canola aparecía más joven al microscopio. La pérdida de miocitos en esos animales fue mínima y 173% inferior a la que presentaban los otros dos grupos.La dieta con aceite de canola, según esta investigación, es rica en omega-3, una familia de ácidos que ayudan al corazón a no envejecer, ácidos que se encuentran también en los pescados de aguas frías, como el salmón, y también en las sardinas, por ejemplo.

Los responsables de la investigación, que continúan haciendo nuevos estudios sobre el tema con 99 roedores y cuyos resultados se podrán conocer sólo dentro de un año, han alertado que el aceite de canola no es, naturalmente, una panacea que pueda curar todos los males del corazón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_