_
_
_
_

La acupuntura y la homeopatía se integrarán en la sanidad andaluza

Tereixa Constenla

El sistema sanitario andaluz se convertirá en el primero del territorio estatal en incluir medicinas complementarias (acupuntura, homeopatía y medicina naturista) con carácter universal. En los centros públicos de Sevilla, donde se administran desde 1995 de forma experimental, se han aplicado ya más de 100.000 sesiones de acupuntura para el tratamiento del dolor. Una comisión de expertos propondrá las medidas necesarias para regular estas prácticas, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Parlamento Europeo.La universalización de estos tratamientos a través de la red del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es uno de los objetivos de la proposición no de ley, presentada en el Parlamento andaluz por el PSOE, con el fin de regular y legislar sobre unas técnicas terapéuticas que son cada vez más reclamadas por los ciudadanos.

Un 25% de los andaluces gasta cada año 4.000 millones de pesetas en productos homeopáticos y naturistas. El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Caballos, explicó ayer que la iniciativa pretende "hacer normal en el SAS y en las leyes lo que es normal en las calles".

Comisión de expertos

Una comisión de expertos, que se constituirá la próxima semana, se encargará de elaborar un informe sobre la situación actual de las medicinas complementarias en Andalucía, que estará listo en otoño para remitir al Gobierno andaluz (PSOE-PA). El grupo planteará medidas legislativas, asistenciales y administrativas para normalizar la enseñanza en facultades e identificar las medicinas más demandadas, entre otras.Una iniciativa semejante, presentada ante el Congreso, no llegó a concretar la regulación del ejercicio de la medicina complementaria por el rechazo de algunos colegios profesionales, que en los últimos años han abandonado su oposición inicial.

La creación de secciones específicas en la mayoría de los colegios revela el cambio de tendencia. "Hoy estamos aceptados por la comunidad médica", asegura por su parte Jorge Vas, presidente de la sección de médicos acupuntores del Colegio de Sevilla.

Rafael Cobos, director del área de medicinas complementarias del Colegio de Médicos de Sevilla y pionero en incorporar la acupuntura en la clínica del dolor del hospital sevillano Virgen del Rocío, considera que Andalucía cuenta con una "situación privilegiada" por la formación del personal.

Al menos 2.500 licenciados en Medicina practican la acupuntura, la homeopatía o la medicina naturista. Cobos destacó, además, que la introducción en la red pública de estas prácticas conllevaría una disminución del gasto sanitario "por la reducción del consumo inmoderado de fármacos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_