_
_
_
_
CRISIS EN IRLANDA DEL NORTE

Clinton lamenta el bloqueo, pero no pierde el optimismo

El presidente de EEUU lamentó públicamente ayer el bloqueo en el proceso de paz para Irlanda del Norte, pero mostró cierto optimismo sobre el resultado final. Según Bill Clinton, las disputas actuales son como una discusión entre niños "para ver quién va primero". Clinton, visiblemente enojado y con deseos de pronunciarse sobre el tema, aseguró que la situación actual supone "días difíciles para los que hemos trabajado por la paz en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas". Según Clinton, el de ayer fue un día "especialmente difícil" para los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, "que han hecho un trabajo heroico", según el presidente estadounidense. Estados Unidos ha insistido en que es necesario seguir buscando un acuerdo sobre el Gobierno de Irlanda del Norte. Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que los inconvenientes que ahora han surgido "son un revés para el proceso de paz". Clinton mantiene a menudo conversaciones telefónicas con los líderes implicados en el acuerdo de Irlanda del Norte y se concede a sí mismo buena parte del mérito de la situación actual del proceso de paz. El presidente norteamericano, que quiere pasar a la historia como mediador de paz y no como el presidente del caso Lewinsky, aseguró que los desacuerdos actuales "son difíciles de entender para la mayoría de los estadounidenses: están peleándose para ver quién va primero, como si por eso pudiera abandonarse todo lo conseguido". Pese al aparente bloqueo de la situación, el presidente norteamericano se mostró optimista ante la posibilidad de que las negociaciones vuelvan a la normalidad: "No puedo creer que hayamos llegado tan lejos como para que ahora no sirva de nada", dijo.

Más información
El proceso de paz en el Ulster se colapsa ante la negativa de los unionistas a formar Gobierno
El futuro político de Trimble
Blair se compromete a recuperar el acuerdo de Viernes Santo para evitar un vacío de poder

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_