Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura destituye a Tomás Marco como director del INAEM

Tomás Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), será con toda probabilidad cesado en el Consejo de Ministros de hoy, según consta en el orden del día de la sesión y confirmaron ayer, de forma oficiosa, fuentes del Ministerio de Educación y Cultura. Uno de los nombres que suena para sustituirle es el de Andrés Ruiz Tarazona, crítico musical y asesor de la Comunidad de MadridLa destitución del compositor era un rumor muy extendido en los últimos días, desde la crisis abierta en el Ministerio a raíz del nombramiento de José Carlos Plaza como director artístico del Teatro de la Zarzuela en sustitución de Emilio Sagi, nombramiento que fue neutralizado por el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés después de haber sido difundido por el instituto que dirigía Marco.

Cortés, que no desmintió ayer el inminente relevo de Tomás Marco, declinó hacer declaraciones argumentando que no era el momento adecuado: no quería deslucir la entrega de los Premios Nacionales de Teatro y Circo, a Manuel Galiana y José del Río, Tonetti, respectivamente, celebrada ayer en Almagro. Marco tampoco desmintió la noticia, y dijo que sólo hablará en rueda de prensa.

La propuesta de Marco a Miguel Ángel Cortés para que nombrara a José Carlos Plaza creó un agrio enfrentamiento entre los dos altos cargos de Cultura. Plaza declaró a los medios de comunicación que la anulación de su nombramiento podría ser debida a su condición "de hombre comprometido socialmente con la izquierda". Cortés se limitó a señalar que no respondía al perfil deseado para un cargo en el que él prefiere (como sucede en el caso del Teatro Real) a gestores sobre creadores.

Marco, de 56 años, fue nombrado director general del INAEM en mayo de 1996, y entre sus más polémicas actuaciones destaca la batalla que lanzó para destituir como responsable del Real al prestigioso director artístico francés Stéphane Lissner.

Apoyo a Plaza

Gran parte de la profesión teatral, mientras tanto, se movilizaba ayer para mostrar su solidaridad con Plaza. Nuria Espert, Josep Maria Flotats, Miguel Narros, Gerardo Vera, Concha Velasco, Berta Riaza, Charo López, Nuria Gallardo, Vicente Molina Foix, José Nieto, Josefina Molina, Mariano Barroso, Pepe Sacristán, Javier Gurruchaga, Isabel Navarro, Rafael Pérez Sierra (director del Centro Dramático Nacional) y el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, entre otros, firmaron un documento de apoyo al director escénico "por el daño que ha causado el Ministerio de Cultura a su persona". "Nos parece inadmisible", dice el escrito, "que se pueda actuar con tanta frivolidad y tal falta de respeto a las personas por parte de las autoridades que representan la cultura en nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1999