_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Zona Azul

Me dirijo a través de esta sección al nuevo alcalde de Sevilla, señor Sánchez Monteseirín, después de haber leído en la prensa local que se declara "contrario a la Zona Azul" porque prefiere "las personas a las máquinas"; yo también en este caso, así como la mayoría de personas y vecinos a quien conozco. Donde vivo, actualmente existe la Zona Azul desde hace unos dos meses y ya no está Alfonso. Ahora están los gorrillas que acosan y sorprenden a los turistas, a los vecinos y a cualquiera que pretenda aparcar. Alfonso es un vovi amable, correcto y cumplidor de su trabajo, quizás en exceso. Un día sorprendió a un ladrón que, tras romper el cristal de un coche de matrícula extranjera, huía con la bolsa robada; corrió tras él, lo alcanzó y sujetó al ladrón y a la bolsa hasta que llegó la Policía Local. Otro día, un coche perdió el control, chocaba contra un semáforo parándose finalmente encima de la acera, y allí estaba Alfonso ayudando al conductor que había sufrido un ataque epiléptico y le prestó los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia. Tengo entendido que este modelo de vigilante -vovi- sevillano ha sido implantado en otras ciudades y con éxito; no comprendo cómo en Sevilla, ciudad turística de gran importancia, donde más de una vez he visto a los vovis informar a los turistas y donde existe un alto índice de robos en vehículos, se quiera prescindir de este colectivo. Es aquí donde el factor humano hace mucho más que las máquinas; éstas, además, no te dan ni el cambio. Espero alcalde que todo lo dicho le ayude en algo para que vuelvan los vovis a toda Sevilla y si además lo hace Alfonso... No querría terminar sin enviarle a Alfonso un saludo y la enhorabuena por su boda. Se casaba el 5 de junio.- Lola García de Blanes.

Becas e Internet

El consejero de Educación, el socialista Pezzi, cuando tiene problemas saca un órdago contra el Gobierno central. Y me parece bien que reivindiquen lo que estime oportuno a Madrid, pero es que ya no me fío de la Junta. En efecto, veamos. "La Junta denuncia la pérdida de más de 64.000 becas para estudiantes andaluces en tres años. Pezzi advierte que recurrirá la nueva prima de movilidad por inconstitucional", esto es lo que leo en su diario, día 24 de junio. Y esto se produce al día siguiente de un anuncio del incrementos estatal de las becas. Y yo pregunto, ¿por qué tarda Pezzi tanto tiempo en protestar contra esa pérdida de becas para los estudiantes andaluces? Más aún, ¿por qué no se le facilita conexión gratis a Internet a los estudiantes andaluces que lo soliciten? Entretanto, a Pezzi le surgen problemas por doquier. Veamos, ¿para cuándo se materializará la prometida conexión a Internet del profesorado andaluz, cuando los del MEC ya llevan años? Pezzi lo anunció y propagó pero hasta ahora casi nadie sabe nada de eso, y es que Pezzi va más lento que el caballo del malo. Al igual que en el tema de las becas. Aunque habrá que ver si eso es así, que uno se vuelve desconfiado.- Marcos Gutiérrez Sanjuán. Profesor del IES Ángel Ganivet.

Sauternes

Como investigador, siempre agradezco que un periódico recoja noticias sobre el trabajo científico realizado por colegas españoles, como el publicado sobre un nuevo fungicida contra el hongo que produce podredumbre en muchos cultivos (vid y fresa), desarrollado por un equipo de la Universidad de Cádiz. Como modesto aficionado al vino, y al leer la referencia a los efectos beneficiosos del hongo Botrytis cinerea, eché en falta una más justa descripción del Sauternes (no Sauterne), que no es una célebre marca francesa de vino, sino una de las cerca de 50 denominaciones de origen de vino de Burdeos, en el departamento francés de Gironde. El sauternes es uno de los más afamados vinos blancos llamados licorosos, producidos a partir de uva atacada por Botrytis, que incluye a uno de los vinos más caros del mundo: Chateau d"Yquem. Efectivamente, el hongo produce la podredumbre (pourriture noble) de la uva, aumenta la concentración de azúcar y se produce un vino de alta graduación alcohólica y con un alto contenido en azúcar sin fermentar, que además posee el característico aroma y sabor conferidos por el hongo que lo hace único.- .

Agradecimiento

Somos un grupo de enfermos de Parkinson y simpatizantes de la Asociación de Enfermos de Parkinson Andaluces de Sevilla (Aepas). En mayo fuimos tocados por la fortuna: nuestros dirigentes locales nos cedieron un espacio en el centro social Virgen de los Reyes, próxima sede del Centro de Solidaridad del mismo nombre. La cesión se ha efectuado para la ubicación de un centro de día para afectados de Parkinson, enfermedad que causa en quienes la padecen y en sus familias graves problemas físicos, emocionales y sociales. La implicación de Soledad Becerril, de la ex delegada de Asuntos Sociales, Rosario Conde, y de nuestra delegada especial de Patrimonio, Dolores Meléndez, en nuestros problemas ha quedado reflejada en la cesión de este espacio donde todos recibiremos el tratamiento multidisciplinar que necesitamos. Ha quedado patente, una vez más que el Ayuntamiento de Sevilla estaba en manos comprometidas con lo social. Muchísimas gracias. ¡Ojalá que las próximas corporaciones municipales tengan la misma dosis de compromiso con los débiles! -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_