_
_
_
_
_

Al menos 80 muertos en combates entre el Ejército colombiano y las FARC cerca de Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trataron de dar ayer un golpe de efecto atacando los distritos del sur de Bogotá, la capital del país. Unos 600 guerrilleros fueron interceptados por el Ejército en la aldea andina de Gutiérrez, unos 45 kilómetros al sur de Bogota. Esta madrugada, cerca de 2.000 soldados y policías combatían con los insurgentes. Fuentes castrenses confirmaron que, tras 14 horas de combate, ya se habían producido, al menos, 77 bajas mortales (40 militares y 37 guerrilleros) y que otros 96 soldados permanecían desaparecidos. La guerrilla elevaba el número de bajas entre el Ejército a 43.

Más información
La 'pesca milagrosa' de Romaña

Los combates se libraban en una zona montañosa, cubierta habitualmente de niebla y de difícil acceso. El coronel Paulino Coronado confirmó anoche que las FARC trataban de bloquear la carretera que une Bogotá con los Llanos Orientales y atacar algunos puntos de la capital. El propósito, según esa fuente, era "presentar a la organización subversiva, a través de los medios de comunicación, como con una gran capacidad terrorista" y presionar en las negociaciones de paz que debían haber empezado el martes pero que, inesperadamente, se han retrasado hasta el próximo día 20. "Sabemos que hay un número elevado de muertos de lado y lado", dijo esta madrugada el comandante de las Fuerzas Armadas, general Fernando Tapias, quien explicó que fueron cuatro columnas de las FARC las que trataron de llegar a Bogotá con el comandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, a la cabeza. Romaña es uno de los rebeldes más buscados en Colombia y a él se atribuye la puesta en práctica de las pescas milagrosas (secuestros aleatorios e indiscriminados en caminos y carreteras).

Según el comandante guerrillero Robles, la operación de las FARC comenzó con el asalto a las instalaciones del Batallón de Infantería Fernando Landazábal Reyes. Las FARC aseguran que en los enfrentamientos murieron al menos 43 soldados, aunque el Ejército colombiano sólo reconocía esta madrugada 40 bajas mortales. Una portavoz del Ejército aseguraba a Reuters que 96 soldados de una unidad estaban desaparecidos esta madrugada. Las FARC, en declaraciones a la emisora Radionet, negaron que al frente de la acción esté el comandante Romaña.

La XIII Brigada del Ejército colombiano, ayudado por patrullas contraguerrillas de la policía, trataba de frenar la ofensiva guerrillera con aviación y helicópteros artillados de la Fuerza Aérea. Algunos pilotos militares señalaron anoche que los insurgentes "intentaban reagruparse y cruzar la cordillera andina llevando consigo un número indeterminado de muertos y heridos". Fue un portavoz de la alcaldía de Gutiérrez, en el región de Cundinamarca, quien declaró que en los choques habían muerto al menos 37 guerrilleros.

Tapias, en unas breves declaraciones, indicó que los guerrilleros trataban de acercarse a Bogotá aprovechando la zona de distensión habilitada el pasado 7 de noviembre para facilitar las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla. La zona desmilitarizada incluye un municipio del departamento del Caquetá (sur) y cuatro del Meta (este), cercanos a Cundinamarca y la zona rural del Distrito Capital de Bogotá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La información era escasa y contradictoria en la madrugada española, a pesar de que los combates se iniciaron sobre las 12.00, hora peninsular, y que aún continuaban tras 14 horas. Sin embargo, la situación era tan grave que Tapias y el general Jorge Mora, comandante del Ejército, cancelaron un acto oficial que debía celebrarse en la sede del Congreso, para trasladarse a la zona de combates.

Fuentes oficiales no descartaban que los mandos de las FARC hayan tratado de aprovechar la situación de desconcierto que ha provocado en la zona el bloqueo masivo de las carreteras que llegan desde las regiones de Meta, Casanare, Tolima y Huila hasta Bogotá. Los cortes de carretera son la manera de protestar que han elegido los cultivadores de arroz para quejarse por la importación del grano desde Ecuador.

La Cruz Roja Internacional logró llegar a Gutiérrez en la tarde de ayer y atendió a varios soldados heridos que habían logrado llegar al casco urbano de la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_