_
_
_
_

El metal africano y el dinar

Desde la victoria de los almorávides, liderados por Yusuf Ibn Tasufin, y sus aliados andalusíes frente a Alfonso VI en Sagrajas (1086) hasta la derrota almohade en las Navas de Tolosa (1212) que marca el inicio del declive, el Magreb y Al-Andalus vivieron momentos de prosperidad. "El oro africano que circulaba por Siyilmasa, al sureste de Marruecos, se transformó en una moneda fuerte, el dinar, que inundó los mercados mediterráneos", escribe Hamid Triki, especialista en Al-Andalus, que ha elaborado el texto de Marruecos. Los tejidos nobles, el cuero y los productos de artesanía circulan por el Mediterráneo occidental y entrecruzan sus caminos con los sabios, poetas, filósofos e ingenieros andalusíes que acuden a las ciudades magrebíes. El siglo XII es testigo de la construcción de las murallas y puertas de Rabat, la Giralda y parte del Alcázar de Sevilla.

Más información
El dominio de las caravanas del oro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_