_
_
_
_

Un mercado dominado por Estados Unidos

Europa quiere negociar con Mercosur y Chile para frenar el creciente predominio de Estados Unidos en América Latina, donde las exportaciones estadounidenses triplican las europeas. Las negociaciones pretenden desarrollar el objetivo de una asociación interregional fundada en tres aspectos esenciales: colaboración en aspectos políticos y de seguridad, refuerzo de la cooperación en el terreno económico e institucional, y establecimiento de una zona de libre cambio de mercancías y de servicios que tenga en cuenta, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, la sensibilidad de ciertos productos. La Comisión Europea sostiene que los países de la Unión están llamados a beneficiarse en una eventual reducción de los altos aranceles vigentes en Mercosur y advierte también sobre el peligro de las barreras no arancelarias desarrolladas últimamente por Brasil y Argentina. Y sostiene que un retraso en la negociación le hará perder terreno a Europa frente a Estados Unidos y Canadá en sectores con gran futuro en América Latina, como las compras públicas y las infraestructuras (adjudicaciones de autopistas, ferrocarriles, modernización de puertos, mejora del transporte aéreo y la defensa).

Más información
La Unión Europea vence la resistencia francesa para abrir negociaciones con Mercosur en el 2001

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_