_
_
_
_

El riesgo de los campos magnéticos es "débil", pero se aconseja cautela

Conclusiones del Instituto de Salud Ambiental de EE UU

Milagros Pérez Oliva

Una de las cuestiones más controvertidas de los últimos años, el posible riesgo para la salud de los campos electromagnéticos, acaba de tener una conclusión oficial: el Instituto Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos ha emitido un informe en el que afirma que, de momento, las evidencias de que puedan producir cáncer u otras enfermedades son "débiles". Pero a continuación recomienda realizar estudios de laboratorio y afirma que "los esfuerzos para reducir las exposiciones deben continuar".

La creciente alarma por los posibles daños de los campos electromagnéticos que se forman junto a las líneas de alta tensión y, en menor medida, en los instrumentos que funcionan con electricidad, llevó al Congreso de los Estados Unidos a encargar un informe al Instituto Nacional de Salud Ambiental. Durante seis años se han revisado a fondo todos los estudios efectuados sobre esta materia. El informe, entregado ayer al Congreso, concluye que "la evidencia de riesgo de cáncer y otras enfermedades humanas procedentes de los campos eléctricos y magnéticos alrededor de las líneas de alta tensión es débil". Los investigadores han analizado también el posible riesgo de las líneas distribuidoras de baja tensión, así como los campos magnéticos derivados de los electrodomésticos en el hogar. Como conclusión general indica que, aunque la exposición a estos campos "no puede ser considerada como enteramente segura", es muy pequeña la posibilidad de que provoquen daños a la salud.

"La débil asociación epidemiológica y la falta de pruebas de laboratorio que sustenten esta relación proporcionan sólo un soporte científico marginal a la idea de que este agente cause algún tipo de daño", asegura. El Instituto añade que "la mayor evidencia sobre los efectos para la salud procede de asociaciones estadísticas observadas en la población sobre casos de leucemia infantil y leucemia linfocítica crónica en adultos con exposición ocupacional, como electricistas, maquinistas y soldadores".

Sin embargo, estas asociaciones estadísticas no han sido confirmadas por estudios biológicos de laboratorio, según el director del instituto, Kenneth Olden. Éste advierte que el informe se basa en los datos y estudios disponibles hasta la fecha y recomienda no bajar la guardia y obligar a las empresas eléctricas a reducir lo máximo posible la formación de campos electromagnéticos.

La cuestión queda, pues, abierta. Ayer mismo se conoció que dos revistas científicas de reconocida solvencia, Internacional Journal of Cáncer y Cancer Causes and Control, publican un estudio en el que investigadores de la Universidad de Toronto han demostrado una asociación entre la exposición a campos magnéticos en el hogar y el riesgo de desarrollar leucemia infantil. El estudio analiza el caso de 201 niños diagnosticados de leucemia y compara sus niveles de exposición electromagnética con otros 406 niños sanos utilizados como control. La conclusión es que los niños expuestos tienen cuatro veces más riesgo que los no expuestos. El estudio no encontró ninguna relación entre la leucemia de estos niños y campos electromagnéticos externos al hogar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_