Los lecheros se quejan de la caída de precios debida a las importaciones
Los precios de la leche en origen han caído en las últimas semanas entre cinco y 10 pesetas por litro, según la Federación de Productores Lácteos (Feplac). Para los responsables de esta organización, ello se debe a las importaciones de leche en polvo y al uso por la industria de subproductos.
Frente a unos precios medios de 50 a 55 pesetas en origen, las cotizaciones han caído a una banda de 45 a 48 pesetas. Además de las importaciones de leche en polvo, los ganaderos destacan la existencia de fuertes excedentes en el mercado interior por la venta de leche sin cuota, sobre la que el industrial impone el precio. España tiene una cuota de producción de 5,56 millones de toneladas de leche entre venta a industrias y venta directa por parte de los ganaderos, que no cubre las necesidades del consumo interior.
En la última reforma de la política agrícola común (PAC), España consiguió aumentar la cuota en 550.000 toneladas. Sin embargo, se trata de una cifra insuficiente, como señalan medios ganaderos, ya que existe una producción por encima de cuota de aproximadamente 1,2 millones de toneladas, aunque oficialmente no haya sobrepasamiento. Esta leche negra se suele pagar a unos precios más bajos, igual que sucede con la leche que se halla fuera de norma de calidad. Para los responsables de Feplac es fundamental que se acabe en España con el mercado de leche ilegal, con el fin de reducir la oferta y tratar así de mantener los precios. Desde la Unión de Pequeños Agricultores se ha criticado igualmente la existencia de pactos entre los industriales para bajar los precios.
En medios agrarios se lamenta, sin embargo, que la reducción de precios en el campo no se traduzca en beneficios para una industria con números rojos, sino en la venta de leche aún a precio más bajo, según la Feplac, con una calidad de escasa fiabilidad, que califican como "leche basura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.