_
_
_
_

Las ventas de la Feria del Libro aumentaron un 7% en esta edición

El paseo de Coches de El Retiro estaba ayer repleto de furgonetas que cargaban los bártulos, tras 17 días de Feria. Y, al margen de la polémica sobre las listas de ventas, la 58ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha terminado con un 7% de aumento en las ventas de ejemplares respecto a 1998. Los 2,5 millones de visitantes que han pasado por la Feria han dejado 1,1 millones de pesetas y han comprado 494.874 libros. Respecto a la lista de los 10 autores que más han vendido, la tercera oleada -y definitiva- que ayer presentó la comisión organizadora de la Feria ha proporcionado pocas sorpresas: entre los cinco primeros repiten escritores presentes en las listas anteriores: Antonio Gala, con Las afueras de Dios (Planeta), que ha vendido 5.372 ejemplares; Soledad Puértolas, con La señora Berg (Anagrama), 4.905 ejemplares; Manuel Vicent y su Son de Mar (Alfaguara), 3.706 ejemplares; Maruja Torres ha vendido 3.504 ejemplares de Mujer en guerra (EL PAÍS-Aguilar), y Antonio Soler, 3.382 libros de El nombre que ahora digo (Espasa-Calpe).

Entre los cinco siguientes aparecen dos nuevos respecto a las dos anteriores oleadas: Luis Landero y Álvaro Pombo. El orden es el siguiente: en sexto lugar figura Alfonso Ussía con El secuestro de mamá (Ediciones B), que ha vendido 3.363 ejemplares. Le siguen Carmen Alborch, con Solas (Temas de Hoy), que ha vendido 3.328; Luis Landero, con Mágico aprendiz (Tusquets), del que ha vendido 2.980 libros; Álvaro Pombo ha vendido 2.946 ejemplares de La cuadratura del círculo (Anagrama), y en décimo lugar, Boris Izaguirre y su Azul petróleo (Espasa Calpe), con 2.588 libros vendidos.

Guerra de números

Mientras los vendedores metían en cajas los libros sobrantes y unos buenos charcos recordaban que este año también ha llovido (y bien), la comisión organizadora de la Feria presentaba su balance ("muy positivo") sin poder eludir el conflicto de las listas. "Es una guerra de intereses económicos", resumió la presidenta de la comisión, Sonsoles Silvela. A su juicio, libran la pugna los editores, "porque a los libreros y a los distribuidores les da igual quién venda más o menos", añadió. La lista ha sido elaborada este año por primera vez por la empresa externa Random, que fue elegida entre cinco empresas de sondeos, explicó ayer Jesús García Bayón, director de la Feria. Ha cobrado tres millones de pesetas. Su método consistió en entregar un cuestionario en los 466 expositores, donde los libreros apuntaban las ventas. Al día siguiente, un empleado recogía en bicicleta la hoja. Entonces Random sumaba las ventas de todas las casetas. Fernando Canales, de Random, dijo ayer que "no ha lugar a errores de muestreo, es un censo absoluto". Pero unos cuantos libreros consultados coincidieron en señalar que mientras se les deje a ellos anotar las ventas "es muy fácil manipular la lista", como manifestó Esperanza Barragán, de la editorial Gedisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_