_
_
_
_
_

La UE aprueba un documento para la reducción de los antibióticos

Los ministros de Sanidad de la UE aprobaron ayer una resolución en la que acuerdan poner en marcha una estrategia "global y coordinada" para controlar el uso no médico de los antibióticos, ante el creciente aumento de la resistencia a estos medicamentos. El texto fue aceptado de forma unánime y no sólo se refiere al ámbito de la medicina, sino también a los antibióticos que se utilizan en veterinaria, en la producción de alimentos para alimentación animal y en el sector de la horticultura.El aumento de la resistencia a los antibióticos reduce su efectividad a la hora de combatir enfermedades. Los ministros se comprometen, según el escrito, a defender el principio de que son medicamentos prescritos "únicamente bajo receta médica" y han acordado, además, "impedir su utilización innecesaria o inapropiada en medicina humana y en veterinaria" y promover acciones destinadas a concienciar a los profesionales de la salud y al público.

Los ministros piden también a la Comisión Europea que controle su uso -en colaboración con los estados miembros y las organizaciones sanitarias internacionales-, y que impulse trabajos de investigación sobre la evolución de la resistencia a los antibióticos o la posible existencia de productos alternativos. También piden al Ejecutivo comunitario que examine si es necesario modificar la actual legislación de la UE en esta materia para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra diversas enfermedades, sobre todo las de carácter infeccioso.

El pasado mes de diciembre, los ministros de Agricultura comunitarios acordaron prohibir, a partir del próximo 1 de julio, cuatro de los ocho antibióticos utilizados actualmente en Europa como aditivos para la alimentación del ganado. También el Comité Científico de la UE se pronunció en torno a este asunto, y lo hizo para recomendar que se reduzca el uso de los antibióticos en todas las situaciones.

Aprobación española

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Juan José Francisco Polledo, calificó la decisión de "muy atinada". "La decisión del Consejo de Ministros llega a tiempo para poner los pilares de una situación que no nos conduzca a crisis como la que se está produciendo estos días en relación con las dioxinas", dijo.Polledo explicó que la decisión "pone las bases para lo que tiene que ser una política europea en relación con los antibióticos: saber que son medicamentos muy valiosos para la salud humana y que, por tanto, hay que manejarlos como un bien escaso y no pueden usarse para el engorde de los animales de una manera indiscriminada. Es una buena decisión que puede ahorrar problemas en el futuro", añadió. Polledo acompañó al ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, en la reunión del Consejo de Ministros del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_