Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas plantea recortar las subvenciones al sector de frutas y hortalizas

La Comisión Europea ha planteado la exclusión del sector hortofrutícola de las ayudas estructurales, que, en los últimos años, han supuesto un fuerte impulso para mejorar la competitividad de las explotaciones españolas.La organización agraria Asaja considera que la medida sería un atentado contra este sector. Para el presidente de la Federación de Productores de Frutas y Hortalizas, José María Pozancos, eliminar las ayudas al sector "sería una decisión injustificable si tenemos en cuenta que las frutas y hortalizas facturan anualmente más de un billón y medio de pesetas y que se trata del sector menos subvencionado de toda la Política Agrícola Común".

En el último año, según Pozancos, las ayudas estructurales ascendieron a unos 10.000 millones de pesetas. "No nos oponemos a que otros sectores vivan de las subvenciones, pero rechazamos que se eliminen las escasas ayudas existentes al sector de frutas y hortalizas, cuando estas subvenciones son inferiores a las que se pagarán este año por un producto como el lino", apostilla.

Actualmente, a través de las organizaciones de productores, el sector de frutas y hortalizas tiene la posibilidad de acceder a las ayudas comunitarias por dos vías: por el fondo operativo y por el fondo estructural.

El fondo operativo ofrece la posibilidad de percibir como ayuda para mejorar el funcionamiento de la explotación entre el 2,5% y el 4,5% del valor de toda la facturación. En la última campaña esa ayuda media fue del 2,9% de lo facturado. Por el fondo estructural, las empresas pueden acceder a una ayuda de hasta el 50% de las inversiones para la mejora de estructuras. Las organizaciones agrarias están pensando en realizar protestas si sigue adelante el plan de Bruselas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1999