_
_
_
_
_

Un ratón, el primer macho clonado de un animal adulto

Científicos de EE UU han conseguido un éxito en 274 intentos

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawai ha conseguido clonar un ratón, el primer macho procedente de una célula de animal adulto. Hasta ahora, todos los animales clonados así, desde el primero, la famosa oveja Dolly, en 1996, eran hembras, porque se había utilizado como suministro tejidos del sistema reproductor femenino. El ratón procede de una célula del rabo de otro ratón macho.

Cuando la clonación se realiza con embriones, el tipo de tejido utilizado no parece ser tan crucial como en el caso de un animal adulto. Así, se habían obtenido ya machos de terneros, por ejemplo, con células de embriones. Sin embargo, en clones de adultos, los únicos resultados comprobados obtenidos hasta ahora -en ovejas, terneras y ratones- han sido con células mamarias (caso de Dolly), o del sistema reproductor propiamente dicho, como los oviductos, sin que los científicos sepan cuál es la razón por la cual unas células sirven y otras no.Estos límites se están ensanchando con los numerosos experimentos de clonación que se realizan actualmente. Ahora, el equipo de Ryuzo Yanagimachi, de la Universidad de Hawai, presenta a Fibro, un ratón macho obtenido de un fibroblasto (célula del tejido conectivo) del rabo de un ratón. Este mismo equipo consiguió, en 1997, el primer ratón clónico de la historia, Cumulina, una hembra, obtenida de una célula de ovario. Los ratones, a pesar de resultar los modelos animales más fácilmente manipulables en muchas aplicaciones científicas, se habían resistido a la clonación hasta entonces.

Tejidos distintos

Los científicos de Hawai se han dedicado desde entonces a experimentar con distintos tejidos y han encontrado dificultades para obtener buenos resultados. En el caso de Fibro, se trata del único ratón obtenido en un experimento en el que se llegaron a producir en dos cultivos diferentes 274 embriones clonados que fueron implantados en ratones nodriza, de los cuales sólo tres llegaron a término y sólo uno sobrevivió. No se permitió el nacimiento de estos tres ratoncitos, sino que fueron extraídos mediante una operación cesárea tras haber matado a todas las hembras para observar el grado de implantación y de desarrollo del feto.El único sobreviviente es un ratón normal, que ya se ha cruzado y ha tenido camadas, y que tiene el color rojizo de pelo, que prueba, según explican los investigadores en la revista Nature Genetics, que es un clon de otro ratón similar, del que se extrajeron las células del rabo, ya que los ovocitos en los que se inyectó el núcleo de estas células eran de ratones hembra negros. La baja tasa de éxitos se cree que se debe a una reprogramación deficiente del núcleo adulto para desarrollar un nuevo ser.

Un instituto japonés anunció la clonación de un ternero de una célula de la oreja de otro, pero el anuncio está bajo sospecha porque no se han publicado los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_