_
_
_
_

"El ciudadano exige poco a la justicia", dice Carmena

¡No hay justicia! Sólo el 27% de los perjudicados por un delito se han sentido amparados por la justicia. Sobre este servicio público la realidad es peor que en la famosa maldición gitana. En pocos lugares los españoles sienten con mayor desazón lo que Victoria Camps llama "el malestar de la vida pública"."El ciudadano exige poco a la Administración de justicia". Esta primera afirmación de Manuela Carmena en el informe de la Fundación Hogar del Empleado se derrumba con lo que la autora, miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), subraya a continuación: los españoles acuden poco a la justicia porque creen que "es tan lenta que más vale no acudir a ella". Lo piensa el 81% de los ciudadanos, pero son más (el 84%) los que tachan su lenguaje de "oscuro y confuso". En cambio, otro 84% de los encuestados dice que en los juzgados el trato es "bueno o muy bueno".

Más información
España destina a protección social un 20% del PIB menos que la media de la Unión Europea

Carmena se sorprende de la "gran capacidad de tolerancia de los usuarios" por estas otras revelaciones: sólo el 29% de los presos que tienen abogado de oficio fueron visitados en la cárcel por sus letrados; la media de duración de los procedimientos civiles en primera instancia es de nueve meses, con picos que pueden alcanzar cotas de escándalo; el juicio verbal, que la Ley de Enjuiciamiento Civil prescribe que no durará más de 36 días, alcanza una media de 120 días; y en la vía penal el incumplimiento de la ley por los jueces alcanza al 72,22% de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_