_
_
_
_
Reportaje:BREZO BLANCO

Madera de raíz

Hay arbustos que logran perpetuarse a través de formas diversas y curiosas. Probablemente un tradicionalista británico saboree en este momento un refresco de cebada con espuma y fume una pipa aromatizada, e ignore que la robusta y resistente madera del cuerpo de su pipa es andaluza, originaria de la serranía de Huelva. La madera procede de la raíz de los brezos (Erica lusitánica) de flor blanca que estos días inician una prolongada floración que dura hasta agosto. Es una especie que podemos encontrar en Portugal y en el oeste de Andalucía y Extremadura.Un arbusto muy frondoso, capaz de tupir sus ramas de forma considerable, aunque sin sobrepasar los dos o tres metros de altura. Le gustan las zonas frescas y húmedas al abrigo de una insolación excesiva. La corteza del tronco resulta un poco escamosa, con grietas muy finas, como si de imitar la piel de algún reptil se tratase. Puede encontrarse en los barrancos, en alguna vaguada o en las cercanías de los cursos de agua. Al tener una madera muy dura y compacta se ha considerado como de las mejores para confeccionar piezas que requieran una fuerte resistencia al fuego, como las pipas, y el carbón vegetal que se puede extraer de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_