_
_
_
_

Los biólogos también piden a Sanidad una vía excepcional para titularse

La ley de acceso a la especialidad lleva 12 años estancada

Los biólogos se sienten agraviados porque el Ministerio de Sanidad sólo se preocupa por convalidar a miles de médicos la especialidad que ejercen sin el título oficial (MESTOS), cuando ellos, que tienen una formación adquirida en el sistema nacional de salud, no han podido obtener el reconocimiento a su especialidad. Los biólogos piden una vía excepcional para los especialistas que ejercen desde antes de 1984, cuando se creó la figura del biólogo interno residente (BIR) como única vía de acceso.

El Colegio Oficial de Biólogos recuerda la causa de este abandono: llevan 12 años esperando el desarrollo de la ley de acceso a la titulación. Desde 1985, Sanidad viene convocando plazas BIR, las homólogas de los médicos internos residentes (MIR). La diferencia es que cuando los BIR finalizan sus cuatro años de formación en bioquímica clínica o inmunología, por ejemplo, no se les reconoce el título de especialista porque el Gobierno todavía no ha creado la normativa que crea formalmente los títulos de especialistas para licenciados en Biología y en Química. Desde el Ministerio de Sanidad se reconoce el problema de los biólogos y se asegura que, cuando finalice el proceso de homologación de los MESTOS, resolverá la situación de los biólogos. El número de afectados podría ser de unos 2.500. Sanidad también promete estudiar la concesión del título oficial a los biólogos especialistas que ejerecen como tales desde antes de la ley de 1984, los que vendrían a denominarse BESTOS. Y también los químicos,que presentan una problemática similar, podrían verse beneficiados.El programa formativo de los biólogos residentes es idéntico al de los médicos y farmacéuticos, pero este vacío legal otorga preferencia a estos últimos a la hora de optar a una ramas que les son comunes: análisis clínicos, bioquímica, inmunología y microbiología.

Limitaciones legales

A raíz de las reiteradas protestas por parte del Colegio Oficial de Biólogos (COB), la subdirectora de Formación del Ministerio de Sanidad, Emilia Sánchez Chamorro, remitía una carta al máximo órgano colegial en la que reconocía la situación. Por ese motivo Sanidad expide, una vez acabado el periodo de formación hospitalaria del BIR, un certificado que reconoce su especialidad. Sánchez Chamorro aseguraba: "A nuestro juicio, [el certificado] no debe provocar una diferencia de trato con el resto de titulados especialistas".

Pero el COB no tiene suficiente con estas buenas intenciones porque "puede servir para el territorio Insalud, pero no da garantías en las autonomías con las competencias sanitarias transferidas", explica Pere Camprubí, decano de los biólogos de España. Camprubí recuerda que la Audiencia Nacional falló en un caso, de abril de 1998, que los BIR no tienen derecho a competir por una plaza universitaria de Microbiología porque "carecen de título de especialistas".

Los biólogos exigen a Sanidad un decerto para conceder la especialidad a los titulados que ejercen como tales desde antes de que en 1984 se aprobara el BIR, única vía legal para acceder al título oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_