_
_
_
_

Artistas de vanguardia intervienen en la enseñanza de los años 30

El arte y la técnica de Gaudí se expone en Madrid a través de maquetas y fotografías

Las vinculaciones entre los artistas de vanguardia de los años treinta y las teorías pedagógicas son el objetivo de la exposición Infancia y arte moderno en España, inaugurada ayer en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, de Madrid (Martínez Campos, 14). Carteles, libros, dibujos y juguetes recuerdan a los niños que leyeron libros ilustrados por Barradas, Mallo y Gaya, realizaron los recortables de Tono y jugaron con las piezas de Ferrant y Torres-García.

Las salas de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza han vuelto al espíritu de los años treinta y la II República con los materiales que sirvieron a la enseñanza progresista, con la incorporación de artistas de vanguardia.Las 80 piezas que se exponen hasta el 4 de julio formaron la parte española de la muestra Infancia y arte moderno que se montó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, con el comisariado de Carlos Pérez, conservador del IVAM. El director del centro, Juan Manuel Bonet, declaró que las experiencias de la nueva pedagogía y el arte de vanguardia se desarrollaron en la Europa de entreguerras, con una menor incidencia en España respecto a otros países. "La muestra recoge un entorno cotidiano, con unos padres modernos que tenían libros de Antoniorrobles, juguetes de Torres-García, cuentos de Gómez de la Serna ilustrados por Barradas y los recortables para niños de Tono en la revista Crónica. Algunos niños aprendieron así el arte moderno".

Para el comisario y conservador Carlos Pérez, el lugar de la exposición es el más adecuado, al aparecer con frecuencia las teorías pedagógicas de Montessori, Decroly o Freinet que se desarrollaron sobre todo en Madrid y Barcelona. Los artistas también participaron "de la ilusión de aquellos momentos de cambios sociales", según Carlos Pérez.

Recortables de Tono

En el montaje aparecen el primer libro ilustrado por Miró en París, juguetes de Torres-García, el cartel de la primera campaña de higiene escolar, dos coches de Bugatti, los recortables de Tono y numerosos libros ilustrados por Barradas, Bartolozzi, Bonet, Pancho Cossío, Norah Borges, Ferrer, Gaya, Humbert, Herreros, Nogués, Sama, Ribas y otros. En el mismo acto se presentó el libro 3 propuestas para niños, editado por el IVAM y L"Eixam, con obras de Ángel Ferrant, Melendreras y Tono, entre 1930 y 1935.

Por otra parte, la Residencia de Estudiantes, que colabora en esta exposición, presenta, hasta el 11 de julio en sus propias salas de la calle de Pinar, 23, una muestra sobre el arte y la técnica de Gaudí. Es la primera vez que el contenido del Espai Gaudí, que el Centro Cultural Caixa Catalunya tiene desde 1996 en el desván del edificio de La Pedrera, de Barcelona, se intenta reproducir fuera del espacio creado por Gaudí. A través de las fotografías de Joaquim Gomis, realizadas entre 1950 y 1970, del audiovisual con fotos de Humberto Rivas y del montaje de planos, maquetas y paneles se visitan los edificios de Gaudí y sus relaciones con la arquitectura y la ingeniería, según el proyecto dirigido por Daniel Giralt-Miracle. También es el autor de la guía, junto con Fernando Marzá.

Los materiales visuales analizan las cuestiones estructurales y constructivas de las obras de Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926). La Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batlló, el Parque Güell, la Casa Calvet, la Casa de los Botines, El Capricho, el Colegio de las Teresianas y la torre de Bellesguard son analizadas a través de los planos y las maquetas de los sistemas constructivos, como los arcos catenarios, donde aparecen relaciones con la geometría, la anatomía, la geología y la botánica. El audiovisual con fotos de Rivas señala las coincidencias con movimientos artísticos como el surrealismo, el cubismo, el expresionismo y el constructivismo.

También figura en el montaje un estudio sobre el desarrollo de la columna octogonal de la nave central del templo de la Sagrada Familia, y otros elementos contructivos, con los proyectos de columnas arbóreas cuyo tronco se somete a giros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_