Criminalizar y pedir reparaciones
Las astucias que Milosevic emplea contra sus vecinos podrían convertirse en un bumerán, porque quien siembra odios jamás cosecha amores. Los círculos gubernamentales del Ejecutivo autónomo montenegrino consideran que el dictador es un personaje "fácilmente procesable" por el Tribunal Internacional, tras ser acusado de crímenes contra la humanidad, porque "todas las líneas y órdenes de mando derivan directamente de él". Algo sabrán de eso pues forman parte de la misma federación.La posición oficial albanesa es aún más radical. Fuentes oficiosas aseguran que "el Gobierno está haciendo todo lo posible" -léase, acumulando pruebas- para garantizar "la incriminación del dictador y de sus directos colaboradores por La Haya". Algo que muchos intuían desde hace tiempo.
Pero hay más. Juristas de Tirana han empezado a examinar "la viabilidad procesal" que tendría ante los tribunales una petición de reparaciones económicas a Belgrado, de cara a compensar los daños de guerra ocasionados por Serbia tanto a su país como a las pequeñas repúblicas vecinas.
En Macedonia, el incipiente cambio de lenguaje del Gobierno no llega tan lejos. Pero ya empiezan a deslizarse críticas oficiales al dictador, incluso desde las filas nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.