_
_
_
_

La patronal se compromete a promocionar los vinos de Málaga

Los vinos dulces y licorosos son una seña de identidad de la provincia de Málaga. Pero además, son el engranaje de un sector que factura 3.000 millones anuales, da empleo a 900 trabajadores y produce casi 3,5 millones de litros. Los datos reflejan "un patrimonio social, gastronómico y económico" que los productores pretenden potenciar mediante el incremento de la demanda. El consejo regulador de la Denominación de Origen ha puesto manos a la obra y ha firmado un convenio con la confederación de empresarios para la promoción de los vinos malagueños. El acuerdo incluye desde el compromiso de elaborar un manual de los caldos, organizar seminarios divulgativos y promover planes de formación hasta "buscar la complicidad" del sector hostelero en la tarea de difundir sus cualidades. No es la primera vez que el sector acomete una iniciativa destinada a fomentar la demanda. Durante los últimos años, el consejo regulador y la Junta han respaldado campañas de promoción que se han traducido en un leve incremento (10%) de las ventas. En la actualidad, de los 3.348.503 litros que se producen en la provincia, una tercera parte se destina al mercado exterior. La mayor demanda procede de Francia (60%). El resto se comercializa en Alemania, Bélgica y Austria. Los productores reconocen que el registro vitivinícola comunitario encorseta las posibilidades de expansión al impedir la plantación de nuevas vides. No obstante, creen que aún hay posibilidades de crecimiento. "El registro se puede ampliar recuperando viñas que existen pero que no constan oficialmente o bien dedicando a vinificación uvas a las que ahora se le dan otros destinos", explicó José Manuel Moreno, secretario del consejo regulador. La pretensión de los productores de dar mas empuje a sus caldos es apoyada por la Junta. El delegado de la Consejería de Agricultura, José María Rodríguez, apunta que "el vino no sólo aporta calidad, sino empresarios y empleo; tenemos buenos caldos, tenemos historia y esperamos tener un futuro porque es un sector con muchas posibilidades de crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_