_
_
_
_

6.000 kilómetros de tuberías llevan agua del Sáhara al Mediterráneo

Dos ciudades inteligentes nacerán en Malaisia

"El Gran Río hecho por el Hombre" es el nombre rimbombante de un proyecto descomunal que ha cambiado el mapa de Libia y su relación con el desierto del Sahara. Desde 1991, cuando se terminó la primera fase de la obra, los acuíferos del Sahara oriental abastecen de agua a la costa mediterránea del país a través de 6.000 kilómetros de tuberías y a un ritmo de 2.000 millones de litros diarios. Hace 10 años, sólo había en Libia 327.000 hectáreas cultivables (el 5% de su superficie); dentro de 10, cuando la última fase esté acabada, las hectáreas aptas para el cultivo serán más de 500.000.El proyecto libio -una iniciativa personal de su presidente, Muammar Gadafi- es la obra de transporte de aguas más importante del mundo. Y también es uno de los principales motivos de orgullo nacional de este país norteafricano. En 1996, durante la inauguración de la segunda fase, Gadafi llamó al Gran Río hecho por el Hombre la "octava maravilla del mundo", y dedicó unos párrafos especiales al Gobierno de EEUU, que mantiene desde 1988 un embargo comercial sobre Libia: "Ésta es la respuesta más grande para Estados Unidos y las fuerzas malignas, que nos acusan de ser terroristas. Sólo estamos con la paz y el progreso".

Más información
Las principales actuaciones en Madrid están empantanadas
Las grandes obras para el siglo XXI
El túnel del techo del mundo
La Diagonal Mar de Barcelona, una vieja aspiración ciudadana

La nueva riqueza acuática de Libia ha provocado también efectos curiosos. En un país que tiene sólo 4 millones de habitantes, 500.000 hectáreas para cultivar pueden ser demasiadas. Por eso, Gadafi ha repetido varias veces a lo largo de esta década su invitación a los agricultores de Egipto (55 millones de habitantes) para que se instalen en las nuevas zonas fértiles de Libia.

Otros proyectos

La VII Conferencia de Superproyectos Urbanos también ha destacado otras obras que se están planeando o realizando alrededor del mundo. Una de ellas es el Corredor Multimedia que ha empezado a construirse entre Kuala Lumpur, capital de Malaisia, y su aeropuerto internacional. Es un pasillo de 48 kilómetros de largo y 14 de ancho en el que el Gobierno planea instalar dos de las primeras ciudades inteligentes del mundo: Putralaya, que será la nueva sede del Gobierno, y Cyberjaya, una ciudad de oficinas con industrias multimedia, centros de I+D y una red digital de fibra óptica que la conectará directamente con EEUU, Japón y Europa.El informe de la conferencia destaca también el nuevo tren entre el aeropuerto John Kennedy y la ciudad de Nueva York, el plan de desarrollo Pudang (Shangai) y la que será la autopista más moderna del mundo, en Boston.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_