_
_
_
_

El túnel del techo del mundo

Una de las propuestas más ambiciosas y aventureras es el llamado túnel del techo del mundo, que pretende unir América del Norte y Asia por debajo del estrecho de Bering. Serán 8.000 nuevos kilómetros de vías ferroviarias (85 de ellos por debajo del agua), que costarán casi 8 billones de pesetas y que unirán por tierra, desde el año 2015, los sistemas ferroviarios de Europa, Asia y EEUU. Será posible, según los promotores, subirse a un tren en Guatemala y bajarse, días después, en París, en Pekín o en Nueva Delhi, según la ruta escogida.El proyecto lo lleva adelante una asociación sin fines de lucro bautizada con el pomposo nombre de Grupo Interhemisférico Túnel del Estrecho de Bering (IBSTRG, en sus siglas en inglés), cuya cabeza visible es George Kumal, un estadounidense nacido en Praga a quien en 1986 se le ocurrió resucitar los viejos proyectos de construir el túnel intercontinental.

Más información
Las principales actuaciones en Madrid están empantanadas
Las grandes obras para el siglo XXI
6.000 kilómetros de tuberías llevan agua del Sáhara al Mediterráneo
La Diagonal Mar de Barcelona, una vieja aspiración ciudadana

Kumal ha convencido de momento al Parlamento ruso, que declaró el proyecto como "interesante" y ha destinado 50 millones de dólares (8.000 millones de pesetas) a un estudio que determine la viabilidad de la empresa. A pesar del alto coste, Kumal cree que la nueva vía "será una arteria comercial clave entre Oriente y Occidente. Sin duda, asegurará la creación de riqueza y la distribución de mercancías para el próximo siglo".

Al IBSTRG le gusta decir que la conexión por tierra entre Rusia y Estados Unidos es "el proyecto de la paz": cuando salió a la luz, en 1991, la guerra fría daba sus últimos coletazos, los mismos que la Unión Soviética, que se disolvió en diciembre de ese año. Según Kumal, "los rusos y los estadounidenses ya trabajan juntos en el espacio: ésta es una gran oportunidad para que lo hagan también en la Tierra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_