Vídeo | #NotAllMen: cómo la ola reaccionaria machista puede convertirse en meme feminista
La semana en la que el marido de Gisèle Pelicot ha ido a juicio junto a 51 de sus violadores, el ‘hashtag’ que se inició en la ‘manosfera’ ha inundado las redes sociales, pero para rebatirlo desde el feminismo: “Not all men, but always a man”
Es frecuente que noticias tan impactantes como la de que Dominique Pelicot está siendo juzgado por drogar a su mujer, Gisèle Pelicot, y facilitar que 51 hombres la violaran tengan su eco en la calle y en las conversaciones en redes sociales. Y, como resalta en el vídeo que encabeza esta noticia la politóloga y divulgadora feminista Júlia Salander, cuando una noticia sobre violencia de género se hace tan viral, “el machismo también da su respuesta: sentirse ofendidos”. Un ejemplo de esta reacción es el que se ha visto en X (antes conocida como Twitter) en las últimas semanas, cuando el hasthag #NotAllMen (No todos los hombres) fue trending topic en Francia.
Sin embargo, no todas las publicaciones que incluyen esta etiqueta son mensajes en contra del discurso feminista. Hay usuarios que se han reapropiado del eslogan para lanzar mensajes irónicos. El más destacado: “Not all men, but always a man” (”No todos los hombres, pero siempre un hombre”). En el vídeo que acompaña esta noticia se repasa otras ocasiones en las que se dio la vuelta a este término machista desde el feminismo, junto al análisis de Salander y la doctora en Antropología Social Elisa García-Mingo.