_
_
_
_

Una muestra revisa en Vigo la obra de Antonio Palacios

Inspirado por las corrientes modernistas, Antonio Palacios (1874-1945) fue un arquitecto ecléctico y monumentalista que construyó en Madrid sus obras más emblemáticas, como el Palacio de Correos o el Círculo de Bellas Artes, pero que también dejó en Galicia importantes referencias y la estela de su fracaso como urbanista. Su vida y obra son ahora objeto de una exposición en la Casa das Artes de Vigo, dentro del programa Xacobeo99.

Palacios nació en Porriño, Pontevedra, adonde su padre se trasladó desde Madrid para trabajar como ayudante de obras públicas en la construcción del ferrocarril. Era el menor de siete hermanos, los dos mayores empleados en las mismas obras (uno como ingeniero y el otro como topógrafo). "Yo no veía más que utensilios de trabajo y planos: guindastes, maderos, ladrillos, herramientas..., y acabé por tener una afición loca por la carrera", contó él mismo.

La exposición reúne planos y maquetas hechas por él mismo, un amplio catálogo fotográfico de sus obras -algunas ya demolidas- y un extracto de sus reflexiones personales y profesionales. En Galicia se relacionó con relevantes personalidades de la cultura autóctona, descubrió y promovió las calidades del granito porriñés, que a principios de siglo sólo se utilizaba para cercados y hoy goza de fama internacional, y propuso polarizar el desarrollo regional en tres grandes ciudades atlánticas (A Coruña, Vilagarcía y Vigo), lo que le distanció de las posiciones ruralistas defendidas por los círculos galleguistas.

En 1904, asociado con Joaquín Otamendi Machimbarrena, ganó el concurso para la construcción del Palacio de Correos, que les lanzó a la fama y multiplicó los encargos. Palacios recibiría después numerosos premios y distinciones. También realizó numerosos proyectos urbanísticos que no alcanzaron el éxito de su arquitectura. En Vigo, que quería transformar en "la Barcelona del Atlántico", su plan de ordenación se estrelló para siempre con la guerra civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_