400 soldados españoles salen hoy rumbo a Albania con la misión de ayudar a 5.000 refugiados
Un contingente de 400 soldados del Ejército español -entre médicos, ingenieros y encargados de seguridad procedentes en su mayor parte de la brigada de alta montaña Aragón 1 con sede en Jaca- parte hoy desde el puerto de Valencia hacia Durres (Albania). Éste es el primer grupo de ayuda humanitaria que envía el Gobierno y que tiene como misión instalar un campamento para unos 5.000 refugiados kosovares. El contingente, según explicó el coronel Fernando Sánchez Lafuente -que estará al frente del mismo-, tiene como cometidos principales asistir médicamente a los refugiados y controlar que la ayuda humanitaria procedente de diversas organizaciones internacionales llegue a su destino sin interferencias.
El campamento estará ubicado a unos 10-15 kilómetros al norte de Durres, en la zona costera; alejado, por tanto, de la frontera. El emplazamiento definitivo no está definido. Ayer mismo partió hacia Albania un equipo de prospección que delimitará la zona. Con todo, Sánchez Lafuente señaló que el paraje elegido es de carácter pantanoso, por lo que será necesario drenarlo para que pueda asumir toda la infraestructura: unas 500 tiendas que pueden acoger a 10 personas cada una, comedores, hospital de campaña -con 50 camas y que incluye un quirófano- y las zonas que ocuparán las fuerzas logísticas y de seguridad del emplazamiento.
Viaje de cuatro días
El viaje, que se realizará en los barcos Aragón y Pizarro, tiene una duración prevista de unos cuatro o cinco días. Una vez en el punto elegido, el campamento podría estar operativo en una semana, según calculó Sánchez Lafuente. "Respecto a la duración de la misión, no se puede calcular, ya que el contingente será el encargado de vigilarlo hasta que se transfiera a alguna organización internacional, aunque los cálculos que hemos hecho por experiencias anteriores indican que podría durar entre cuatro y seis meses", señaló el jefe de la misión. Uno de los temas que más preocupa al contingente español -en el que no hay ningún soldado de reemplazo- es el agua. La misión española se traslada a Albania con un equipo de depuración capaz de proporcionar unos 100.000 litros de agua potable al día. El teniente Santiago Gómez Zorrilla, el especialista en medicina preventiva que se desplaza con el contingente, señaló que se ha preparado un calendario de vacunaciones para los refugiados, a los que se tratará contra las fiebres tifoideas y la meningitis. Por otra parte negó que haya brotes de cólera y fiebre amarilla como se había rumoreado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contingentes humanos
- Yugoslavia
- Guerra Kosovo
- Política defensa
- Kosovo
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- OTAN
- Ejército español
- Serbia
- Fuerzas armadas
- Cooperación y desarrollo
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Víctimas guerra
- Desastres
- Política exterior
- Guerra
- Defensa
- Sucesos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores