Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escasez de becas complica la movilidad estudiantil

El proyecto de Rajoy ha sido recibido de forma crítica por los expertos. Gregorio Martín, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Valencia, que ha analizado los sistemas de acceso en la universidad española, rechaza de forma rotunda la iniciativa: "La medida es de una demagogia atroz. En septiembre apenas quedan plazas, y la mayoría de los alumnos prefiere matricularse en la carrera en la que han sido admitidos antes de perder un curso, algo que, en la mayoría de los casos, no se podrían permitir". Martín opina que la posibilidad de que la prueba se repita indefinidamente perjudica a los estudiantes que se presentan por primera vez, puesto que competirían por una misma plaza con los repetidores que vayan subiendo poco a poco la nota. Otros aspectos que señalan los expertos son el peligro de que algunos alumnos se pasen la vida haciendo la carrera de la selectividad y la aparición de academias privadas especializadas en ayudar a subir nota.

Francisco Michavila, catedrático de Matemática Aplicada y ex secretario general del Consejo de Universidades, afirma: "La creación de un distrito interautonómico en las actuales condiciones, más que solucionar los problemas de elección de los alumnos, los agravaría, debido al actual sistema precario de becas". "Este cambio favorecería a los que pueden pagarse la estancia en otra comunidad y quitaría plazas a los de la zona", añade. Los especialistas creen que las diferencias en la corrección, evaluación y sistema de ingreso entre comunidades podrían crear desigualdades.

Por el contrario, la vicerrectora de alumnos de la Complutense, María Teresa Fernández Pacheco, ve un lado favorable en la iniciativa: "Es positivo que haya más oportunidades de subir nota, sobre todo en septiembre. Con dos meses más de sacrificio, pueden subir la nota que les vale para siempre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 1999