La alegre plaga de la langosta
En Bogotá hay cerca de 2.000 colegios y buena parte de ellos debieron pasar por la Feria del Libro. Los escolares la tomaron literalmente en una impresionante algarabía. Todos de uniforme, acompañados de sus maestros, en ordenadas filas o escapando a todo control, devorando hamburguesas y hot dogs, invadieron el recinto ferial y desbordaron las casetas poniendo de los nervios a más de un editor. "Son como la plaga de la langosta", dijo uno de ellos, "por donde pasan no vuelve crecer la hierba. Arrasan con todo. No se cortan un pelo, se llevan desde folletos a catálogos o libros". En muchos stands, colocaron cuerdas en las entradas, a modo de barrera, para evitar que entrara más de un grupo a la vez, pero casi todos fueron comprensivos y generosos: los chicos tenían que hacer diferentes ejercicios sobre la feria.
En un país con un elevado índice de analfabetismo, los más concienciados consideraron muy positiva la avalancha. "Se acercan al libro, se interesan por él". Mauricio Contreras, de Cooperativa Editorial Magisterio, explicó que casi se emociona cuando unos 20 chiquillos descubrieron gozosos que habían leído en la escuela algunos de los libros de su colección La Montaña Mágica.
Magisterio es un proyecto alternativo con sede en Bogotá en el que trabajan 50 personas. En colaboración con maestros, profesores y padres, su "único proyecto", según Contreras, es "crear un ambiente alrededor del libro". Tienen dos líneas: una de reflexión sobre la labor pedagógica. También tienen una colección de literatura "para promover a autores colombianos". Producen libros bien hechos y a precios económicos: entre 8.000 y 10.000 pesos (800 y 1.000 pesetas).
Escritores y editores consideran que realizan una tarea excelente en el proceso de escolarización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.