_
_
_
_
_

La alegre plaga de la langosta

En Bogotá hay cerca de 2.000 colegios y buena parte de ellos debieron pasar por la Feria del Libro. Los escolares la tomaron literalmente en una impresionante algarabía. Todos de uniforme, acompañados de sus maestros, en ordenadas filas o escapando a todo control, devorando hamburguesas y hot dogs, invadieron el recinto ferial y desbordaron las casetas poniendo de los nervios a más de un editor. "Son como la plaga de la langosta", dijo uno de ellos, "por donde pasan no vuelve crecer la hierba. Arrasan con todo. No se cortan un pelo, se llevan desde folletos a catálogos o libros". En muchos stands, colocaron cuerdas en las entradas, a modo de barrera, para evitar que entrara más de un grupo a la vez, pero casi todos fueron comprensivos y generosos: los chicos tenían que hacer diferentes ejercicios sobre la feria.

Más información
La vitalidad de la literatura colombiana

En un país con un elevado índice de analfabetismo, los más concienciados consideraron muy positiva la avalancha. "Se acercan al libro, se interesan por él". Mauricio Contreras, de Cooperativa Editorial Magisterio, explicó que casi se emociona cuando unos 20 chiquillos descubrieron gozosos que habían leído en la escuela algunos de los libros de su colección La Montaña Mágica.

Magisterio es un proyecto alternativo con sede en Bogotá en el que trabajan 50 personas. En colaboración con maestros, profesores y padres, su "único proyecto", según Contreras, es "crear un ambiente alrededor del libro". Tienen dos líneas: una de reflexión sobre la labor pedagógica. También tienen una colección de literatura "para promover a autores colombianos". Producen libros bien hechos y a precios económicos: entre 8.000 y 10.000 pesos (800 y 1.000 pesetas).

Escritores y editores consideran que realizan una tarea excelente en el proceso de escolarización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_