_
_
_
_
_

La OMS avala el proyecto de la Junta de Andalucía para dar heroína a toxicómanos

El informe considera necesarios nuevos estudios como el que propone el Gobierno andaluz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala en un informe la intención de la Junta de Andalucía de suministrar de forma experimental heroína a toxicómanos. El informe no se refiere directamente al proyecto de la Junta, pero evalúa un programa pionero similar desarrollado en Suiza. La OMS concluye que es médicamente factible la administración de heroína y considera "una necesidad" nuevas investigaciones de este tipo bajo estrictos controles médicos, justo lo que pretende el Gobierno andaluz.

Las conclusiones de la OMS refuerzan la intención de la Junta frente al Ministerio de Sanidad, que debe autorizar el proyecto, y deja sin argumentos para oponerse al Plan Nacional de Drogas, que había condicionado su apoyo a una evaluación de la OMS del programa suizo. El informe de la OMS no se ha hecho público aún, pero los responsables del proyecto andaluz -el Comisionado para las Drogas, José Manuel Rodríguez, y el equipo de la Escuela de Salud Pública, en Granada, que coordina Joan Carles March- han tenido acceso al mismo. En él, la OMS no sólo considera que es necesario realizar nuevos estudios para determinar la eficacia de los opiáceos -metadona, heroína- en el tratamiento de toxicómanos irrecuperables, sino también que esto es "médicamente factible" siempre y cuando se haga bajo control estricto, en condiciones seguras y que sea aceptado por la población.

La OMS han tardado tres años en llegar a estas conclusiones. En ese tiempo expertos de 10 países han analizado todos los aspectos del programa pionero en la prescripción de heroína a toxicómanos con reiterados fracasos en sus intentos de rehabilitación: el suizo, que se puso en marcha a principios de los 90 y por cuyos 18 centros han pasado cerca de 1.000 toxicómanos.

La valoración de éste no es tajante, pero sí positiva para las intenciones de la Junta. El programa suizo mejora la salud y la integración social de sus pacientes y disminuye los actos delictivos de éstos, según la OMS, que, sin embargo, no atribuye estos efectos únicamente a la heroína. De hecho los toxicómanos del programa se someten a un tratamiento integral, reciben atención médica, psicológica y ayudas sociales. Por eso, desde un punto de vista metodológico, "no es posible obtener resultados válidos" sobre los efectos positivos de la heroína por sí sola a partir de la experiencia suiza. Esta valoración puede, sin embargo, abrir las puertas al proyecto andaluz y a otros similares en países como Alemania o Bélgica.

En opinión del Comisionado Andaluz para las Drogas, José Manuel Rodríguez, esta postura puede cambiar cuando el informe se haga público. "Estas noticias nos animan a seguir adelante con el proyecto y sólo nos queda esperar a que el Gobierno central dé una respuesta, que espero sea positiva, y nos dé autorización para empezar a funcionar. Ya no pueden demorarse más en darnos una respuesta afirmativa, porque nuestro proyecto es calcado al de Suiza", aseguró ayer.

Si esto ocurre, 150 toxicómanos recibirán 400 miligramos de heroína diarios bajo supervisión médica. Su evolución será comparada con la de otros drogadictos sometidos a un tratamiento de metadona -autorizado desde hace años en España-, para determinar la eficacia de cada una de estas sustancias.

El proyecto andaluz está hoy en manos de los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad. La solicitud para su autorización fue presentada por la Junta de Andalucía hace casi un año. Pero el procedimiento, que debía haber concluido en febrero con una respuesta de la Dirección General de Farmacia, ha sufrido varios parones.

En enero, la Dirección General de Farmacia dio el primer paso al autorizar el empleo de heroína como producto de investigación. Pero el mismo día se negó a autorizar el programa y solicitó dos modificaciones a sus autores: retrasar la primera evaluación de los pacientes -el proyecto quería hacerlo a los seis meses- y aclarar qué pasaría con los 150 toxicómanos que se beneficiarían del programa cuando éste llegara a su fin.

Una vez hechos estos cambios, el Plan Nacional de Drogas recomendó a Sanidad esperar al informe de la OMS antes de poner el tema sobre la mesa, lo que dejó sin fecha la decisión final. El informe de la OMS puede desatascar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_