La UE cede en la guerra del plátano con EEUU para evitar sanciones
La mayoría de Estados miembros de la Unión Europea se pronunció ayer a favor de ceder a las presiones de EEUU en la denominada guerra del plátano para poner fin a las represalias de la Administración estadounidense contra las exportaciones comunitarias. "La gran mayoría de los Estados miembros quiere acabar lo antes posible con ese contencioso", afirmaron ayer fuentes cercanas a la reunión mantenida por un comité constituido por representantes comerciales de los Quince. Todos los Gobiernos, salvo el francés, descartaron la posibilidad de recurrir el dictamen pronunciado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el régimen comunitario de importación de plátano tras las denuncias de Estados Unidos y Ecuador, añadieron las fuentes.
Los países de la UE se pronunciaron a favor de modificar el régimen actual de importación de plátano para que sea conforme con el dictamen de la OMC. La Comisión Europea es de la misma opinión, aunque baraja la posibilidad de recurrir aspectos concretos del dictamen como el que pone en cuestión el tratamiento preferencial dado por la UE a las importaciones procedentes de los países de África y Caribe, según fuentes del Ejecutivo comunitario.
Visto bueno de la OMC
La OMC tiene previsto aprobar el próximo lunes las sanciones impuestas por EEUU contra la UE, por valor de 191,4 millones de dólares (1.723 millones de euros, 287.000 millones de pesetas). De continuar el contencioso, España dejaría de exportar productos industriales por un total de 15 millones de dólares (por encima de 2.300 millones de pesetas), según las primeras estimaciones. Los productos españoles más afectados por la lista de esas sanciones preparada por el Gobierno estadounidense son la "ropa de cama estampada de algodón" y los "artículos de bolsillo o de bolso de mano". EEUU ya aplica sanciones desde hace semanas de forma unilateral sin el visto bueno de la OMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.