_
_
_
_

Los guerrilleros que secuestraron el avión iban vestidos como ejecutivos

Algunos de los ocho rehenes liberados por la guerrilla colombiana, que viajaban en el avión cuyo pasaje fue secuestrado el pasado lunes, revelaron ayer detalles de cómo se produjo el secuestro. Mientras, las autoridades prosiguen la búsqueda de los 38 secuestrados restantes entre los cuales hay tres extranjeros.Los rehenes señalaron que a los diez minutos de despegar el aparato de la compañía Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, varios hombres vestidos con chaqueta, corbata y maletines -como impecables hombres de negocios- , cubrieron sus rostros con pasamontañas y se identificaron como guerrilleros, a la vez que blandían pistolas.

Los secuestradores, quienes según asegura el Gobierno de Bogotá pertenecen al Ejército de Liberación Nacional (ELN), obligaron al piloto del aparato -un modelo Fokker- a aterrrizar en una pista clandestina utilizada habitualmente por los narcotraficantes.

A continuación los guerrilleros dividieron al pasaje en varios grupos a los que embarcaron en canoas que esperaban en un río cercano. Tras algún tiempo de navegación, los secuestrados fueron trasladados a varios vehículos que durante unas cinco horas transitaron adentrándose en la selva en una zona controlada por la guerrilla.

El martes, los guerrilleros decidieron liberar a un grupo de seis rehenes, cuatro de ellos mayores, una madre y su hijo de pocas semanas. Ayer, saltaron a dos mujeres.

Numerosos intelectuales colombianos han destacado la "torpeza" del acto del ELN, ya que supone un salto cualitativo en un enfrentamiento con el Gobierno. Antonio Navarro Wolff exlíder del antiguo movimiento guerrillero M-19 y exministro de Salud, calificó como "muy grave" el secuestro.El Gobierno colombiano ha exigido al ELN que libere a las 40 personas que quedan en su poder y ha rechazado la exigencia de los guerrilleros para que se desmilitarice el territorio de cinco municipios donde el grupo guerrillero quiere celebrar una "convención nacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_