Intercitrus será beligerante con la publicidad engañosa contra la fruta
La interprofesional citrícola, Intercitrus, con sede en Valencia, combatirá ante los tribunales la "publicidad engañosa" que devalúa el consumo de la fruta fresca porque daña los intereses del sector. José Gascó, presidente de la organización, anunció acciones legales contra este tipo de anuncios durante la presentación de los resultados de la campaña de promoción de los cítricos frescos realizada en la Unión Europea. El consumo de derivados lácteos y concentrado de zumo se ha generalizado en detrimento de la fruta natural.
"La campaña ha conseguido un nivel de agrado y de comprensión importante entre los eruconsumidores", declaró ayer un portavoz de la consultora Táctica, encargada de medir la eficacía de la campaña en revistas y en televisiones de varios países de la Unión Europea con vistas a incrementar el consumo de cítricos frescos. En total se han destinado 900 millones de pesetas a esta campaña, financiados por la Comisión Europea, el Icex, la Generalitat y el propio sector citrícola. La promoción también se ha extendido a acciones directas en los colegios. "Muchos niños pequeños no conocían apenas la fruta. Lo que más valoraron fue tocarla, pelarla", describió ayer el directivo de la consultora. La campaña se ha compuesto de 252 inserciones en 50 revistas de gran tirada en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Austria y Suecia, y en 1.600 pases en 10 cadenas de televisión de Francia, Alemania y el Reino Unido. El resultado, según Táctica, es que el 40% de las personas que vieron los anuncios, dirigidos esencialmente a amas de casa de entre 25 y 55 años, expresaron su voluntad de aumentar el consumo de cítricos. Grado de efectividad El test posterior a la campaña publicitaria ha consistido en 2.000 entrevistas, 1.200 realizadas en los siete primeros países, y 800 en Francia, Reino Unido y Alemania. Los resultados más destacables del estudio son que en los países en los que se realizaron las encuestas existe gran confusión en las cualidades atribuidos a los zumos envasados y derivados, que se equiparan al consumo de cítricos frescos. Intercitrus solicitó el pasado diciembre 1.200 millones de pesetas para repetir la acción en la próxima campaña citrícola, una cantidad que la Comisión Europea ha pedido a la organización que revise a la baja. Finalmente, la inteprofesional ha pedido 600 millones de pesetas de fondos europeos para fomentar el consumo de esta fruta. El presidente de Intercitrus, José Gascó, anunció, por otro lado, una reunión la próxima semana con la interprofesional de fruta dulce, en la que se estudiarán acciones contra la publicidad engañosa. Gascó se refirió, sin citarlo, a un anuncio que actualmente se emite por televisión de una compañía de yogures. "Nunca hemos atentado contra ningún otro sector", declaró el presidente, "pero casos así son deleznables". Gascó insistió en que el sector será beligerante contra este tipo de publicidad. En el citado anuncio se publicita un producto lácteo con trozos de fruta y equipara, veladamente, a lo que sería el consumo de frutas frescas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.