_
_
_
_

Rajoy entrega en Pontevedra los premios nacionales de Literatura 1998

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, entregó ayer los premios nacionales de Literatura 1998 en una ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra, su lugar natal. Pere Gimferrer, premio de las Letras Españolas, leyó el discurso de agradecimiento en nombre de los 13 galardonados en las categorías respectivas, de los cuales dos faltaron a la cita: Alfredo Bryce Echenique, que se encuentra en Perú, y Elvira Lindo, cuyo avión no pudo aterrizar en Vigo por la niebla.El acto estuvo presidido por Manuel Fraga, presidente de la Xunta, y al mismo asistieron las principales autoridades políticas y académicas gallegas, así como numerosos escritores. Mariano Rajoy subrayó el vigor que demuestra la creación literaria y la producción editorial españolas, particularmente en el apartado infantil y juvenil, y dedicó unas palabras para cada uno de los premiados, a todos los cuales agradeció que "a través de sus obras podamos sentirnos más libres".

"Clásico contemporáneo"

Pere Gimferrer recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por su dilatada labor como poeta, ensayista, editor, crítico literario y traductor. Ya fue premio Nacional de Poesía en dos ocasiones (1966 y 1989) y de Traducción (1981). Académico de la Española y de las Bones Lletres de Barcelona, poemarios como Arde el mar, La muerte en Beverly Hills o L"espai desert, y ensayos como El itinerario de un escritor, Miró y su mundo o Lecturas de Octavio Paz le convierten en un "clásico contemporáneo", según el ministro.Los demás galardones fueron concedidos a José Antonio Muñoz Rojas, el de poesía, por la obra Objetos perdidos; a Alfredo Bryce Echenique, el de narrativa, por Reo de nocturnidad; a Jon Juaristi, el de ensayo, por El bucle melancólico; a Jerónimo López Mozo, el de literatura dramática, por Ahlán; a la Real Academia de la Historia, el de historia, por la obra colectiva España: reflexiones sobre el ser de España; a Ángel Luis Pujante, el de traducción, por la que hizo de La tempestad, el clásico de Shakespeare; a Valentín García Yebra, por su extensa obra de traductor, y a Elvira Lindo, el de literatura infantil y juvenil, por Los trapos sucios, de la serie Manolito Gafotas. Las editoriales Castalia y Editorial Cultural y la revista Leer y el programa El ojo crítico, de RNE, el premio al fomento de la lectura.

Pere Gimferrer dedicó su discurso de agradecimiento a glosar la figura del fallecido Xosé Filgueira Valverde por encarnar en su vida "la convivencia de las lenguas y las culturas hispánicas e ibéricas", y también tuvo unas palabras especiales para Muñoz Rojas, "superviviente excelso, y felizmente activo, de la generación del 27, a quien estimo que la ocasión que nos reúne debe ante todo rendir homenaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_