_
_
_
_

Un coleccionista chileno compra 24 cuadros del barroco español

Un acaudalado empresario y mecenas chileno, de ascendencia española, propietario de la colección de arte Appelles, ha adquirido en los últimos cinco años 24 obras de pintura barroca española de los siglos XVI y XVII, en su mayor parte inéditos y algunas piezas que se habían dado por desaparecidas. Las adquisiciones se han realizado en el mercado de arte de Londres, París, Madrid y Nueva York desde una oficina de la capital británica.Las obras permanecen almacenadas en la actualidad en instalaciones de la compañía Christies, en Londres, donde han sido restauradas. La colección se mostrará por vez primera en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, donde podrá ser visitada desde el 20 de mayo al 30 de enero próximos. Tras su exhibición en la capital asturiana, este conjunto pictórico, que integra obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Velázquez y otros, se trasladará a Santiago de Chile, donde pretende ser exhibido de forma permanente en una sede estable.

La muestra de pintura española, que se expondrá por vez primera en la pinacoteca asturiana antes de su traslado definitivo de Santiago de Chile, integra obras del barroco adquiridas en Europa y América durante el último lustro. Se trata, por tanto, de una colección reciente, y que como tal conjunto aún no ha sido exhibido en público.

Mecenas oculto

Su propietario, un mecenas y empresario chileno de origen español que mantiene oculta su identidad, prosigue una tradición de coleccionismo artístico familiar que se remonta a 1939, cuando se constituyó la colección Appelles, afirma Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. La restauradora-conservadora de las 24 obras del barroco español ahora incorporado a este conjunto artístico, Zahira Veliz, y el propio titular de la colección visitaron recientemente Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias para culminar el acuerdo sobre la exposición, que se presentará bajo el título En torno a Velázquez. Pintura española del Siglo de Oro.Según Marcos Vallaure, el conjunto del barroco que se exhibirá en Oviedo es "una colección pequeña, pero que aún está abierta", y que es susceptible, por tanto, de nuevas adquisiciones. "Estamos ante un conjunto muy bueno por la calidad de las obras que lo integran e importante para el conocimiento de ese periodo de la pintura española, porque incorpora obras cuya existencia en algún caso no se conocía y otras que se consideraban desaparecidas desde mediados del siglo pasado, como por ejemplo el lienzo Dos ángeles con emblemas de San Agustín, de Murillo".

En el catálogo de la muestracolaboran Alfonso Pérez Sánchez, William Jordan, Peter Cherry, Fernando Benito y Nina Ayala Mallory. El propietario de la colección hace la presentación, pero la firma con seudónimo para no revelar su personalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_