La Junta prueba vides no autóctonas para diversificar la producción de vinos andaluces
Andalucía produce vinos generosos excelentes, pero su consumo se ha estancado. Por contra, la demanda de tintos y blancos de mesa -caldos que no se producen en la comunidad- va en aumento. Esta realidad ha llevado a la Junta a poner en marcha un programa para experimentar con variedades de uva no autóctonas que permitan diversificar la producción hacia vinos no tradicionales de la región. El objetivo no es sustituir los caldos existentes, sino ampliar la oferta. Los datos justifican la decisión de la Consejería de Agricultura: de los 1.827.686 hectolitros producidos en 1996 en la comunidad, sólo 26.351 eran de tinto y 46.842 de rosados y claretes. Los 1.754.493 hectolitros restantes correspondieron a vinos blancos. El programa comenzó en 1995 con la plantación de 20 variedades de vides procedentes de otras regiones de España y del mundo; diez destinadas a la elaboración de vinos tintos y otras tantas de blancos. Diecisiete campos de experimentación de regadío y secano se reparten por las zonas vitivinícolas de la comunidad: El Condado, Jerez, Montilla Moriles, Mollina, Torrox, La Alpujarra y Laujar de Andarax. La iniciativa -cuyo presupuesto ronda los 300 millones de pesetas- cuenta con la colaboración de agricultores y bodegas, que ponen el suelo y las instalaciones necesarias para el cultivo y la transformación de las uvas. Los primeros resultados son alentadores. La mitad de las variedades plantadas se ha adaptado bastante bien y ya se han obtenido los primeros caldos no tradicionales de la comunidad. "La conclusión es que es factible elaborar tintos y blancos de calidad en Andalucía", sostiene Luis Gázquez, director general de Producción Agraria. La Junta no pretende meterse a elaborar vinos. Su meta con este programa -que se prolonga hasta el año 2005- es probar si la producción de tintos y blancos de mesa con variedades de fuera de la comunidad es viable. "A tenor de los primeros resultados, lo es; pero será el sector el que tendrá que asumir el reto", explica. Hace 15 años, la comunidad tenía 100.000 hectáreas de vides para vinificación. En la actualidad, esa cifra ha descendido a 41.000 hectáreas. Los vinos generosos andaluces se exportan al Reino Unido, los Países Bajos y Alemania. En 1998 las exportaciones sumaron 30.241 millones de pesetas y 86.600 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Vinos
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Política autonómica
- Bebidas alcohólicas
- Administración autonómica
- Sector vitivinícola
- Bebidas
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Alimentación
- Agricultura
- España
- Alimentos
- Administración pública
- Industria
- Política
- Agroalimentación
- Finanzas
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































