Sólo uno de cada 10 centros para adelgazar es eficaz, según la OCU
La gran mayoría de los centros de adelgazamiento de España no cumple sus promesas y algunos incluso ponen en grave riesgo la salud de sus pacientes, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentado ayer en Madrid. El 88% de los 25 centros analizados no supera el aprobado y un 12% de ellos prescribe dietas que "pueden ser muy peligrosas para la salud" de sus clientes.
La advertencia de la OCU es clara: no se puede perder peso sin seguir una dieta. Y si ésta no es equilibrada y controlada por un médico, el adelgazamiento será fugaz y puede resultar peligroso. Con esta máxima, los técnicos de la OCU se hicieron pasar por futuros clientes de 25 centros estéticos -de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza- para llegar a la triste conclusión de que casi todos presentan fallos "realmente graves, que hacen peligrar no sólo el objetivo de perder peso, sino la misma salud del paciente".Uno de estos errores es el de las dietas propuestas. Dos de los centros analizados ni siquiera ofrecen una a sus clientes, sino que se limitan a prescribir tratamientos corporales. De calor, por ejemplo, que lo único que provocan es la pérdida de agua, o electroterapia (corrientes que estimulan la contracción muscular), que sólo tiene efectos reafirmantes. Para la OCU, ninguna de estos métodos puede hacer adelgazar por sí solo. El secreto del éxito está en la dieta. Pero sólo dos de los establecimientos ofrecen un régimen alimenticio equilibrado y sano (1.200 calorías es el mínimo recomendable). Uno menos que los tres cuyos regímenes resultan peligrosos para la salud.
La mayoría de estos negocios -los tratamientos oscilan entre las 62.000 y las 234.000 pesetas- suelen contar con una gama de cremas, pastillas y otros productos que hay que abonar aparte y cuya eficacia está por demostrar, asegura el estudio.
Con un objetivo que abarca al 40% de españoles que, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, sufre sobrepeso, estos centros están más preocupados por hacer dinero que de garantizar el estado de salud de sus clientes, mujeres de mediana edad en su mayoría, afirmó una de las autoras del informe. Para ella, lo demuestra el hecho de que el 88% de los centros empujaron a clientes delgados a ponerse a dieta.
El equipo de la OCU, asesorado por endocrinólogos, farmacéuticos y esteticistas, advierte también del peligro de someterse a un régimen severo sin supervisión médica, lo que observó en un 40% de los casos.
El resultado final es casi siempre decepcionante, según el informe. Sus autores reconocen, sin embargo, que para el consumidor es difícil actuar contra estos centros. La coordinadora del estudio, Mónica Cavagna, puso como ejemplo una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que absolvió al responsable de uno de estos centros porque no engañó a 79 de sus pacientes, sino que "les dijo lo que querían oír".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.