El PP quiere comparar las subvenciones de su etapa con las del PSOE
La subcomisión del Congreso de los Diputados que analizará las subvenciones dadas por el Ministerio de Industria en la etapa de Josep Piqué se enfrenta a un reto ingente. La docena de diputados que la formarán tiene apenas dos meses, con las vacaciones de Semana Santa por delante, para examinar en teoría las 29.000 ayudas que en estos tres años ha tramitado Piqué. Pero no dispone de tiempo ni medios. El Tribunal de Cuentas, por ejemplo, ha tardado dos ejercicios en escrutar los 7.005 incentivos regionales entregados durante diez años por los Gobiernos del PSOE.El PP pretende, precisamente, que este tribunal elabore unas conclusiones técnicas sobre la gestión de Piqué para poder compararla con la del PSOE. Los populares anunciaron ayer que reclamarán la comparecencia en la subcomisión del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, para encargarle un trabajo similar al que este órgano realizó sobre los años 1986 a 1996, en la época de mandato socialista, y que tanta polémica ha levantado en estos últimos días. El tribunal se ha volcado sobre 295 actuaciones de las 7.005 posibles, y ha encontrado algunas anomalías, fundamentalmente contables.
El portavoz del PP en la Cámara baja, Luis de Grandes, matizó las intenciones expresadas el día anterior por el portavoz de su partido, Rafael Hernando, sobre la posibilidad de incorporar ese trabajo "fundamental" del Tribunal de Cuentas a la subcomisión que investigará las subvenciones que ha tramitado Industria de la mano de Piqué. De Grandes precisó que la subcomisión sólo será sobre la labor llevada a cabo al respecto por el actual ministro y únicamente agregará el informe del Tribunal de Cuentas para comparar comportamientos y destacar que durante la gestión de Piqué las subvenciones otorgadas, muchas más, han generado más puestos de trabajo y han resultado más efectivas.
Los socialistas no se fían. El portavoz del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, acusa a los populares de "pervertir" el sistema democrático al intentar que "el poder Ejecutivo investigue al Legislativo, y no al revés como sería lo normal". Y le resulta cuanto menos curioso que el PP reclame ese informe para la subcomisión de Piqué antes incluso de que se aborde su discusión en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, lo que no está previsto antes del 6 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- MIE
- Tribunal de Cuentas
- Política nacional
- Política económica
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Ministerios
- Gobierno
- Corrupción
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Justicia