_
_
_
_
_

Piqué compró un chalé con ventajas fiscales no permitidas a particulares

Loreto Consulting, la sociedad patrimonial del ministro de Industria, Josep Piqué, compró en 1990 un chalé en la comarca catalana de La Cerdanya mediante el sistema de arrendamiento financiero o leasing que, según la ley, sólo puede utilizarse para adquirir bienes afectos a la explotación de un negocio. La compra de esta segunda residencia, situada en Urús (Girona), se financió a través de un leasing por 38,5 millones. A diferencia de las hipotecas, el leasing permite deducciones fiscales aceleradas.

Más información
El ministro capitalizó su empresa con 100 millones que le dio Ercros, según el PSOE
El PP quiere comparar las subvenciones de su etapa con las del PSOE

Diversos expertos fiscales consultados, tanto privados como de Hacienda, dicen que las operaciones de compra mediante un leasing quedan reservadas para adquirir activos de negocios productivos, pero nunca pueden hacerse por particulares o empresas que no tengan actividad. En el caso de la casa de Urús, se trata de la segunda residencia del ministro, a la que acude durante fines de semana o a pasar días de vacaciones y se desconoce que en la misma tenga lugar ninguna actividad empresarial.Antes de que Piqué fuera nombrado ministro, en mayo de 1996, la sociedad Loreto, propietaria de la residencia en Barcelona del miembro del Gobierno y titular del leasing de Urús, realizó estudios para la química Ercros, cuando Piqué la presidía. Los expertos remiten a la ley del 29 de julio de 1988 sobre Disciplina e intervención de las entidades de Crédito que regula las inversiones en régimen de leasing. Esta ley señala que sólo podrán hacerse estas operaciones con "los bienes afectados por el usuario a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales".

El tratamiento fiscal que resulta de adquirir una vivienda mediante leasing es muy favorable si se compara con el de una hipoteca. Las compras por leasing tienen la importante ventaja fiscal de que permiten deducirse como gasto todas las cuotas pagadas, capital e intereses, en una amortización acelerada de 10 años.

La entidad que financió la compra del chalé del hoy ministro de Industria y portavoz del Ejecutivo fue el Natwest March Leasing. La operación se concertó a 10 años en 1990 y finaliza en diciembre de este año. Como es habitual en este tipo de operaciones, Loreto Consulting tiene una opción final de compra. Esta opción está fijada en 3.192.000 pesetas, incluido el IVA.

Loreto Consulting, cuyo principal activo conocido hasta ahora era la vivienda familiar del ministro en Barcelona y a la vez domicilio de la empresa, fue creada en 1989. Entre 1993 y 1997 facturó 82 millones y generó pérdidas netas de tres millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno respondió ayer una pregunta del diputado socialista Francisco Fernández Marugán señalando que "Loreto Consulting, SL, de la cual Don Josep Piqué es titular del 98,89% de las participaciones sociales, es propietaria de un inmueble sito en Barcelona siendo además el domicilio social de la misma. La parte del inmueble que se destina a vivienda constituye la vivienda habitual de su familia, en virtud de contrato de arrendamiento".

La familia paga a la empresa

La familia paga a Loreto Consulting una renta mensual de 391.667 pesetas, según la respuesta del Gobierno, es decir, 4,69 millones al año. Este extremo es criticado por Fernández Marugán al considerar que lo que hace el ministro en materia fiscal no es lo que hacen la mayoría de los ciudadanos. "Cualquier ciudadano en su declaración de la renta tiene que sumar a sus ingresos el 2% del valor catastral de la vivienda que posee; el señor Piqué no hace eso porque no tiene vivienda y, además, se deduce el alquiler". A estas críticas se unió la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_