_
_
_
_

El ministro capitalizó su empresa con 100 millones que le dio Ercros, según el PSOE

El PSOE "tiene la convicción" de que el ministro de Industria, Josep Piqué, recibió "aproximadamente cien millones de pesetas" en concepto de indemnización al dejar la presidencia de la empresa Ercros y utilizó ese dinero para ampliar el capital social de su empresa Loreto Consulting en 46 millones de pesetas y para reducir las deudas de esta entidad de 100 a 49 millones. Así lo afirma el secretario general adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, que había formulado una pregunta en este sentido al ministro y que ayer fue rechazada, por segunda vez, en la Mesa del Congreso al considerar el presidente de la Cámara, Federico Trillo, con ayuda de los nacionalistas, que son datos que se refieren a la vida privada de Piqué en una etapa anterior a que fuera ministro.Socialistas e Izquierda Unida acusaron a Trillo (PP) de "censurar" la vida parlamentaria y el PP atribuyó la ofensiva del PSOE "a su falta de ideas y proyectos y a tener un liderazgo en precario".

Más información
Piqué compró un chalé con ventajas fiscales no permitidas a particulares
El PP quiere comparar las subvenciones de su etapa con las del PSOE

Los socialistas tenían previsto utilizar la sesión de control al Gobierno de hoy, miércoles, para preguntar a Piqué si había recibido alguna indemnización de Ercros al dejar su presidencia. La pregunta no era baladí ya que, fuera cual fuera la respuesta, pensaban hacer público el dato. El autor de la pregunta iba a ser Francisco Fernández Marugán, que por dos veces ha recibido la respuesta de la Mesa del Congreso negándole la posibilidad de formular tal pregunta.

Datos del Registro

"Tenemos la convicción de que el señor Piqué recibió de Ercros una cantidad aproximada a cien millones de pesetas, que dedicó a capitalizar su empresa Loreto Consulting", dijo a este periódico Fernández Marugán. Este diputado exhibe el balance de Loreto, cuyos datos figuran en el Registro Mercantil de Barcelona, en el que se detalla la capitalización de esa empresa con dos ampliaciones. Una, en 1995, cuando Piqué todavía no era ministro, y otra en 1996, cuando ya se sentaba en el Consejo de Ministros. [El portavoz del Ministerio de Industria confirmó ayer a este periódico que Piqué cobró, efectivamente, una indemnización de Ercros, que fue "la coherente en cualquier relación laboral y la que marca la ley".]Marugán no quiere hacer referencia a la primera ampliación para que no se le descalifique por el hecho de que en aquel momento Piqué no era ministro. "Esos cien millones, estamos seguros de que los dedicó a ampliar el capital social de Loreto en 46 millones y a deducir las deudas de la empresa de 100 a 49 millones, tal y como figura en el Registro". "Si nos hubieran dejado formular la pregunta, el ministro hubiera tenido la oportunidad de explicar el origen de esos recursos, pero la opacidad informativa es tal que sólo cabe pensar que no procedían ni de Loreto ni de sus propios recursos, sino de la indemnización de Ercros", señaló Marugán. El PSOE elude hablar de cuestiones legales. El caso le parece denunciable por "pura textura democrática".

El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, protestó por el "estilo vociferante e insultón" del PSOE", a propósito de la negativa de la Mesa del Congreso a aceptar la pregunta de Marugán. De Grandes atribuyó el "tono vociferante y crispado del PSOE a que los ciudadanos se alejan de ellos porque han pasado tres años en peleas internas y ésas siguen ahí, soterradas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_