_
_
_
_
COYUNTURA AGRÍCOLA

El sector del porcino perdió 30.000 millones en 1998

El sector de la ganadería de porcino perdió en el último año unos 30.000 millones de pesetas, según los datos manejados por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).Aunque fue un buen año desde la perspectiva sanitaria, al erradicarse la enfermedad de la peste porcina clásica, logrando la apertura total de las exportaciones, en materia de precios, el sector se vio sumido en una de las crisis más profundas y más largas de la última década. Y ello sin que, por el momento, se haya logrado una recuperación completa de las cotizaciones en el sector.

Durante el último ejercicio, el incremento de los censos en toda la UE fue del 3,8%, mientras que en España ese crecimiento fue de 13,5%, pasando el mismo a 2.485.000 cerdas reproductoras. España fue el país donde se registró un mayor crecimiento de cerdas madres, lo que se tradujo en los meses siguientes en un aumento de animales para sacrificio, hasta provocar un hundimiento de los precios no solamente en España, sino en toda la UE. Consecuencia de esta mayor oferta, los precios del ganado para sacrificio pasaron de una cifra máxima de 181 pesetas por kilo en el mes de febrero a solamente 90 pesetas por kilo vivo en noviembre, una cifra que nunca en los últimos años habían conocido los ganaderos.

Más información
El Foro Agrario apoya el modelo europeo de agricultura
España y Francia buscan fórmulas para evitar agresiones a las exportaciones hortofrutícolas
Récord de 142.000 millones en la compra de maquinaria

Por su parte, los lechones llegaron a cotizarse a menos de 2.000 pesetas unidad, frente a unas cotizaciones máximas que habían llegado a las 10.000 pesetas. La crisis en el sector del porcino se destapó con gravedad el pasado mes de agosto, situación que, con algunos altibajos, se ha mantenido en los meses siguientes, hasta registrar las 130 pesetas por kilo que marcó el mercado en el mes de marzo.

Para paliar esta crisis, la Administración comunitaria adoptó diferentes medidas encaminadas a aumentar las salidas de carne de porcino al exterior, bien mediante restituciones a la exportación o como ayuda alimentaria.

En España se puso en marcha una política de retirada de lechones para evitar el exceso de oferta, así como campañas de promoción de carne de porcino, todas ellas insuficientes para superar la crisis. En medios ganaderos se reclamó una reducción ordenada y pactada de censos en toda la UE, medida que no fue tenida en cuenta por Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_