Las mujeres logran más de la mitad de los nuevos empleos públicos
Jóvenes y bien preparadas. El sexto informe sobre España presentado ayer en Madrid por la Fundación Encuentro, que preside José María Martín Patino, demuestra que el avance de la mujer española es trabajoso, pero firme e irreversible. De los 1.043.000 empleos públicos creados en las diferentes administraciones del Estado desde la muerte de Franco, nada menos que 750.400 fueron a parar a manos de mujeres, y sólo 292.600 empleos los ocuparon los hombres. La reglada imparcialidad en la concesión de esos trabajos marcó la diferencia.Los mayores aumentos del empleo femenino se concentran en el sector público, preferentemente en enseñanza, sanidad o administración. Las mujeres han pasado de representar el 26% del funcionariado en 1974 al 46% en 1998.
El detallado estudio sociológico de la Fundación Encuentro demuestra, además, que la trayectoria vital y laboral de las españolas jóvenes, y sus expectativas, se van pareciendo cada vez más a la de los hombres de su edad, y se alejan de las de sus madres. Por contra, a pesar de evidentes cambios sociales, los hombres jóvenes presentan gran continuidad con la trayectoria de sus padres.
El estudio destaca que la curva de edad de la participación laboral masculina apenas ha cambiado en los últimos 40 años, mientras que la curva de las mujeres adquiere la misma forma que la de los varones.
Pero todavía existen barreras para la igualdad laboral, como el hecho de que las mujeres tengan que soportar una doble jornada. "Las mujeres dedican al trabajo doméstico una media de 8,03 horas diarias, frente a las 2,51 horas que dedican los hombres", dijo ayer Concepción Dancausa, directora del Instituto de la Mujer y una de las encargadas de presentar el informe. La maternidad es otro obstáculo para que las empresas contraten a mujeres. La diputada socialista Cristina Alberdi recordó que el Congreso General de la Abogacía celebrado recientemente en Sevilla aprobó que el no compartir las tareas domésticas figure entre las posibles motivos de divorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concepción Dancausa
- Instituto de la Mujer
- Declaraciones prensa
- CGAE
- Ayuntamientos
- Colegios profesionales
- Funcionarios
- Administración autonómica
- Administración local
- Función pública
- Empleo
- Gente
- Política laboral
- Educación
- Trabajo
- Cultura
- Derechos mujer
- Gobierno de España
- Relaciones género
- Mujeres
- Gobierno
- Administración Estado
- Sociedad
- Administración pública
- Política