_
_
_
_

Un estudio de la UE relaciona acoso sexual con empleo precario

El acoso sexual está estrechamente relacionado con el empleo precario de las mujeres, según el estudio Pandora, de la Unión Europea. En general, según el informe, las víctimas son mujeres débiles en el mercado de trabajo, a menudo viudas, divorciadas o separadas y con responsabilidades familiares, así como jóvenes que acceden al mercado de trabajo en condiciones de temporalidad y de prácticas; también mujeres que llegan a puestos tradicionalmente ocupados por hombres, que no las aceptan e intentan expulsarlas.En España, la Guardia Civil esclareció en 1998 un total de 71 casos de acoso sexual, lo que representa el 70% de los investigados, y detuvo a 25 hombres por su presunta implicación en ellos, según datos de ese Cuerpo. Los agentes investigaron 101 casos de acoso sexual -delito tipificado en el artículo 184 del nuevo Código Penal- de los que 92 fueron consumados y nueve frustrados. No se produjo detención ninguna de mujeres.

El nuevo Código Penal castiga con pena de arresto de 12 a 25 fines de semana o multa a aquél que solicite favores sexuales para sí o para otros, se aproveche para ello de una situación de superioridad en el ámbito laboral, docente o análoga, y anuncie a la víctima algún tipo de mal relacionado con sus expectativas en dicho ámbito.

La reforma del título VIII del Código Penal, relativo a delitos sexuales y actualmente en trámite parlamentario, castiga el acoso sexual cometido por un compañero de trabajo, no sólo si proviene de un superior, sino si se produce una situación de carácter humillante para la víctima y se considera una amenaza para sus expectativas laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_