Lázaro Carreter señala que los españoles aman cada vez más su lengua
EL PAÍS comienza a publicar mañana un artículo mensual de "El dardo en la palabra"
Fernando Lázaro Carreter atribuye el éxito de El dardo en la palabra (Círculo de Lectores), una de las obras de no ficción más vendidas de los últimos años, al interés cada día mayor de los españoles por el buen uso del idioma. Lázaro Carreter, que mañana comienza a publicar en EL PAÍS una nueva serie de artículos de El dardo en la palabra, señala que el lenguaje de las nuevas tecnologías y las jergas son los dos mayores enemigos del idioma español.
"Una multitud de personas ha comprado El dardo en la palabra y la única interpretación posible se refiere a la mayor preocupación por el uso correcto del idioma y por la eliminación de errores", comentó ayer Fernando Lázaro Carreter. La primera serie de artículos, que más tarde daría paso al libro citado, fue publicada durante años en el diario ABC. El filólogo y ex director de la Real Academia Española (RAE) se incorpora a partir de mañana a estas páginas con una colaboración mensual en las páginas de opinión."En cada dardo", añade, "procuraré comentar alguna cuestión general que completaré con anécdotas o ejemplos que puedan ser elevados a categoría y que sirvan para animar el artículo". Desde que dejara la dirección de la RAE el pasado mes de diciembre y fuera sustituido por Víctor García de la Concha, Lázaro Carreter se ha dedicado a descansar y de momento no anuncia proyectos concretos. "Para mí supone un auténtico placer", afirma, "pasar una tarde entera leyendo un ensayo, novelas o una crítica literaria. Durante los años que dirigí la Academia el trabajo resultaba tan absorbente que no podía permitirme estos lujos intelectuales".
Puesta al día
Fernando Lázaro Carreter se muestra especialmente orgulloso de la tarea de informatización y puesta al día que impulsó desde la dirección de la RAE. "Creo", manifestó ayer, "que la Academia se ha convertido en el gran centro de referencia en todo el mundo para el uso del español. La actualización del banco de datos y la introducción de las nuevas tecnologías en los servicios que presta colocan ahora al español al mismo nivel de conocimiento que el resto de idiomas importantes". También respira tranquilo el filólogo porque se han conjurado en los últimos años ciertas amenazas de una posible fragmentación de un idioma hablado en más de 20 países. "La partitura común ha adquirido ya bastante solidez y la necesidad de unidad es algo compartido tanto desde América, como desde España. Por otra parte, cada vez estamos todos más acostumbrados a escuchar un mismo idioma, pronunciado con acentos distintos".El lingüista no carga las tintas sobre los medios de comunicación a la hora de buscar responsables de un mal uso del español. "Los medios de comunicación", matiza Lázaro Carreter, "son sólo portavoces de lo que se dice, del lenguaje de las nuevas tecnologías o de la influencia de las jergas juveniles".
Nacido en Zaragoza en 1923, Fernando Lázaro Carreter ha ejercido la docencia como catedrático de Lingüística General y Crítica Literaria en universidades de Salamanca y de Madrid y ha sido investido doctor honoris causa en varios centros. A finales de 1991 fue elegido director de la Real Academia Española, un cargo que desempeñó durante siete años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos que incluyen el Aragón, el Blanquerna, el Menéndez Pelayo o el Miguel Delibes de periodismo.
Especialista en la investigación literaria de los siglos XVI, XVII y XVIII, el lingüista aragonés ha publicado varios manuales sobre la enseñanza del español y de la literatura y ediciones críticas de clásicos españoles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.