_
_
_
_
GOLPE A LA GUERRILLA KURDA

El eje Ankara-Tel Aviv-Nairobi

Israel mantiene desde hace tiempo estrechas relaciones militares y de seguridad con Turquía y con Kenia. Un acuerdo militar entre los Gobiernos turco y israelí firmado en 1996 supone un intercambio armamentístico por valor de 700 millones de dólares, con lo que Turquía se garantiza el mantenimiento de una parte importante de sus escuadrillas de cazas e Israel obtiene como contrapartida una plataforma desde la que observa a Siria.Los vínculos del Mossad con los servicios secretos turcos quedaron impúdicamente al descubierto en octubre, cuando dos agentes israelíes fueron detenidos mientras espiaban los movimientos de una base militar greco-chipriota, al parecer con la intención de transmitir información a Turquía. Chipre condenó el pasado mes de enero a tres años de cárcel a los dos espías, desoyendo los ruegos de Netanyahu.

Más información
Guardias israelíes repelen el asalto a su consulado en Berlín y causan la muerte de tres kurdos
Ocalan declara, maniatado y bajo custodia, que está "al servicio de Turquía"
Ankara acusa a Atenas de mentir sobre el arresto del líder del PKK
Grupos de refugiados kurdos continúan las ocupaciones y empiezan una huelga de hambre en Londres
Dani el Rojo convence a los ocupantes en Francfort
Aumentan las dudas sobre el papel de Kenia en la detención
Grecia quiere que la UE se involucre en la protección de Ocalan

Los vínculos militares de Israel con Kenia se remontan a 1976, cuando agentes del Mossad y fuerzas de élite de Nairobi rescataron a 103 israelíes de un avión francés secuestrado por palestinos y llevado hasta Uganda. Aquel incidente supuso el principio de una colaboración policial a través de que Nairobi ha recibido información previlegiada sobre los movimientos integristas de Sudán e Irán en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_