La cooperación desciende por primera vez en 10 años
Corren malos tiempos para la cooperación internacional. El informe de 1999 de la OCDE, hecho público el pasado lunes 8 de febrero, asegura que la ayuda pública y privada a los países pobres cayó desde los 365.000 millones de dólares de 1996 a los 324.000 millones en 1997, lo que es el primer descenso de la última década, y los datos preliminares de 1998 hacen sospechar que se mantiene el declive. A los países más pobres también ha destinado menos que nunca: 57.900 millones de dólares de 1996, frente a 49.600 millones en 1997. Lejos queda el compromiso internacional de dedicar el 0,7% del producto interior bruto (PIB) de cada país a cooperar en el desarrollo. De todos los países donantes, sólo cuatro alcanzan o superan ese 0,7% -Dinamarca, Suecia, Noruega y Holanda-, y los demás, como España, quedan a niveles muy bajos (véase el gráfico adjunto).
Dentro de este negro panorama, España tiene sombras, pero también luces. España es uno de los pocos donantes, por ejemplo, que siguen aumentando su partida dedicada al desarrollo. La ayuda oficial será para 1998 de 214.000 millones de pesetas, lo que, sin embargo, sólo representa el 0,26% del PIB español. Durante 1997, la cifra ascendió a 177.224 millones de pesetas (el 0,23% del PIB, si bien España ha reclamado a la OCDE asegurando que el porcentaje real fue del 0,24%).
Ayuda descentralizada
Según el informe de la OCDE, la aportación española está creciendo gracias fundamentalmente a la concurrencia de la ayuda descentralizada, proveniente de autonomías y ayuntamientos, que aportaron en 1997 unos 20.000 millones y que en 1998 pusieron 26.644 millones de pesetas. Algunos de estos organismos alcanzan incluso el 0,7% de su presupuesto. Según el informe de Intermón, en términos absolutos, el Gobierno vasco, con 3.500 millones, fue el que más dedicó a este capítulo, pero, en términos relativos, fue el Ayuntamiento de Sevilla el que se distinguió por dedicar el volumen de ayuda más alto (419 millones) en relación a su presupuesto, pues representó el 0,7% del mismo. Le siguieron el Gobierno de Navarra (0,55%) y los ayuntamientos de Madrid y Vitoria (0,52%). La OCDE alaba el hecho de que la ayuda reembolsable (los créditos FAD) se haya ido reduciendo en España desde 1992 hasta 1996 desde el 50% hasta quedar en la cuarta parte de la ayuda total. En el lado negativo, el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE acusa a España de la dispersión de su ayuda, pide más autonomía para la AECI e insiste en que España debe coordinar mejor sus esfuerzos, en particular los destinados a los países más endeudados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.