Críticas de las ONG y la oposición
La oposición y las organizaciones no gubernamentales ponen el grito en el cielo sobre muchas de las subvenciones de la ayuda española al desarrollo. En el año 1997 hubo partidas millonarias para la patronal CEOE, para diversas ferias de muestras, para monumentos o incluso para festivales de cine.La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI, dependiente del Ministerio de Exteriores) adjudica cada año 50.000 millones de pesetas y una muestra de sus criterios se halla en el último reparto -por un montante de 2.563 millones de pesetas- publicado el 29 de enero pasado. Las mayores cantidades son las ya citadas: RTVE, Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica y Ministerio de Exteriores peruano. Se destinan 250 millones de pesetas a la empresa International Management Group para reconstruir Bosnia-Herzegovina, mientras que tres países, Honduras, Colombia y Nicaragua, reciben en total otros 330 millones de pesetas para diversos programas.
En fin, diversas instituciones como ayuntamientos, ministerios, oficinas culturales, embajadas, empresas y Gobiernos se reparten el grueso del dinero para programas a veces totalmente imprecisos. Según varios estudios, estas organizaciones acaparan la ayuda al desarrollo. Las organizaciones no gubernamentales, cuyas subvenciones también suelen levantar algunas suspicacias, sólo gestionan el 10% del total de los fondos que España destina a la ayuda al desarrollo, quedando en minoría organismos internacionales (que ya perciben aparte sus cuotas) y Cruz Roja (8 millones para la española y 10 para la internacional).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.