_
_
_
_

España no aplicará la moratoria europea sobre trasplantes de animales

Seis meses de éxito en un primate permitirán el ensayo en humanos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha decidido no acogerse a la moratoria recomendada por el Consejo de Europa y continuar con el programa de xenotrasplantes (injertos animales en humanos) que dirige Enrique Matesanz. Su argumento principal es que la normativa española es una de las más exigentes y cautelosas del mundo. Matesanz teme que la moratoria conlleve el retraso de Europa frente a Estados Unidos.

Matesanz, además de ser el presidente de la Comisión Nacional de Xenotrasplante, es el presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. Este órgano es el mismo que hace 10 días resolvió, a través de su Parlamento, y sin el visto bueno de los especialistas técnicos y éticos, una moratoria en los ensayos con humanos de los trasplantes de órganos animales. Hasta ahora los experimentos se realizan en monos, especialmente babuinos, a partir de órganos extraídos de cerdos transgénicos (modificados genéticamente)."Es una decisión política y no procedente", señaló ayer Matesanz, "porque los especialistas hemos recomendado que continúen las investigaciones. Extremando las precauciones y con mucho cuidado, eso sí, pero nunca pedimos una moratoria". Matesanz participó ayer, junto a Blanca Miranda, coordinadora nacional de la ONT, y Rafael Máñez, director de trasplantes del Hospital Juan Canalejo de A Coruña -el más avanzado de España en la materia- , en la inauguración de un encuentro internacional en la Fundación Ramón Areces.

A Matesanz la moratoria le molesta especialmente por la competencia entre Europa y Estados Unidos -"nos atrasaríamos mucho"- y por el momento "crítico" que atraviesa la investigación de xenotrasplantes. "Si no se obtienen resultados concretos en un par de años, otras técnicas, como la clonación de células, podría ocupar su lugar en la comunidad científica".

Principales problemas

Los problemas principales que sufre la técnica de xenotrasplantes, según Matesanz, son fundamentalmente tres: la posibilidad de que nuevos virus pasen de los animales a los seres humanos -como ha ocurrido con el sida, el ébola y el mal de las vacas locas-, la palabra transgénico, "que asusta a la gente por todo este tema del maíz y las galletas transgénicas", y un detalle para nada despreciable: el éxito no parece estar aún demasiado cerca. El Ministerio de Sanidad autorizará un xenotrasplante con receptor humano cuando los órganos de cerdo trasplantados a monos sobrevivan seis meses, funcionando y sin contagio de virus alguno. Así consta en los reglamentos de la ONT, aprobados en 1997. Hasta ahora, los experimentos realizados en España no van más allá de los 20 o 30 días: después, el órgano injertado deja de funcionar. "¿Por qué? No lo sabemos. Simplemente es así", reconoció Rafael Máñez, quien aseguró, sin embargo, que se ha avanzado "muchísimo" en los últimos años.

El ensayo más exitoso de momento ha durado cerca de tres meses, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Máñez aseguró que España lidera "a nivel mundial" las medidas y exigencias en este ámbito que, además, facilitan el trabajo de los equipos de investigación al definir objetivos concretos.

La resolución del Consejo de Europa amplía la emitida hace dos años por su comité técnico de trasplantes -presidido por Matesanz-, en la que simplemente recomendaba extremar las precauciones para autorizar las investigaciones en humanos. Fruto de aquella recomendación han sido reglamentos nacionales como el elaborado en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_